Patrocinado por Alberto Villagrán Inmobiliaria

"La Agrupación Fotográfica San Dionisio es una entidad viva"

Fátima González García

Fátima González García

-¿Por qué cree que la Agrupación Fotográfica Jerezana San Dionisio no es suficientemente conocida o reconocida en la ciudad siendo como es la tercera institución cultural más antigua de Jerez?

- Es muy difícil responder a esa pregunta. Creo que, a veces, los grupos en los que el vínculo de la amistad es muy fuerte, caen en ciertos endemismos. Si no nos conocen en la ciudad, probablemente, es porque no hemos sabido proyectarnos, a pesar de tener encuentros con la UCA, con el Instituto de La Granja en el que se estudia un módulo de Imagen y Sonido, y con otras asociaciones y entidades de la ciudad.

-Hablamos en cualquier caso de una entidad viva que no cesa de realizar actividades, ¿no es así?

- Sí, es una entidad viva que desde mediados de septiembre y hasta finales de junio la Agrupación desarrolla actividades en su sede, la Torre del Agua de la Barriada de La Plata, todos los martes y los jueves a partir de las 20 horas. Mensualmente se realiza una exposición en el local social y una tertulia de imágenes, también anualmente se imparte un curso de iniciación a la fotografía, cursos de fotografía avanzada, además de encuentros con fotógrafos o talleres de alguna disciplina fotográfica. En otras ocasiones se hacen exposiciones fuera de la sede en salas municipales o privadas.

- En el presente año 2019 la Agrupación está de franca enhorabuena: celebra los cincuenta años de su fundación. ¿Cómo vais a celebrar este señalado acontecimiento?

- El 50 Aniversario de la asociación se va a celebrar a lo largo de todo el año con actividades muy diversas. Desde el 1 de enero y hasta el 31 de marzo estamos celebrando el I Concurso Fotográfico Instagram “Agrupación Fotográfica Jerezana San Dionisio” con una alta participación. El 21 de marzo se montó un plató fotográfico en la calle Doña Blanca que retrató a todos aquellos viandantes que así lo desearon. En junio se celebrará una “ginkana” fotográfica en el centro de la ciudad. Una exposición de carteles Semana Santa y fotografías del II Concurso Nacional de Semana Santa convocado por la Agrupación tendrá lugar en la sala “Julián Cuadra” del Museo Arqueológico, del 29 de marzo al 21 de abril. Desde finales de abril al 2 de junio se celebrará una exposición de Emilio Morenatti en Los Claustros de Santo Domingo. En la Sala “El Molino” de El Alcázar se montará una exposición fotográfica del valenciano José Beut. Del 7 al 30 de junio la exposición “Como dos gotas de poesía” de Mercedes Higuero y Nuria Murillo podrá disfrutarse en la Sala “Julián Cuadra” del Museo Arqueológico…

- También los trabajos de los propios socios tendrán cabida en esta programación…

- Así es. Del 4 de septiembre al 13 de octubre se celebrará en Los Claustros una muestra de documentos y de materiales fotográficos, más dos exposiciones fotográficas, una denominada “Personajes de Jerez” y otra, aún sin denominación, con los trabajos actuales de los socios de la Agrupación. Asimismo tenemos previsto publicar un libro con las memorias de nuestra asociación. En el mes de noviembre se celebrará un ciclo de conferencias para clausurar las actividades del 50 Aniversario en la Real Academia de San Dionisio.

- No es del todo sabida la excelente relación fundacional que existió entre la Agrupación y la Real Academia de San Dionisio…

- Servando Estrade, médico ginecólogo y director del Laboratorio Municipal de Higiene de Jerez, tuvo durante años la idea de reunir a los aficionados a la fotografía en una asociación. En 1969 debió ver condiciones favorables para vincular ese proyecto a la Real Academia, de la que también era académico el doctor Roberto Escobar, aficionado a la fotografía y otro de los fundadores de la Agrupación. Aunque siempre fueron instituciones independientes, compartieron espacios durante unos años hasta que la asociación fotográfica pudo tener su propia sede.