Contenido patrocinado

Ahorro energético: 7 consejos para ahorrar energía en casa

Ahorro energético: 7 consejos para ahorrar energía en casa

Ahorro energético: 7 consejos para ahorrar energía en casa

Descubre los mejores trucos para conseguir un importante ahorro económico en la factura de la luz y el gas

Sin duda alguna, la crisis sanitaria del coronavirus ha tenido un gran impacto en el consumo eléctrico de todos los hogares españoles, ya que la mayoría de las personas se han confinado en casa para evitar la propagación de los contagios. Según los datos facilitados por la OCU -Organización de Consumidores y Usuarios-, el consumoeléctrico se ha elevado casi un 30% en las viviendas durante el confinamiento.

Una cifra bastante alta que no sorprende a nadie, puesto que al pasar tanto tiempo en casa, lo más habitual es que el gasto en luz y gas ascienda de manera considerable. Para no tener que hacer frente a facturas excesivamente caras, lo más aconsejable es poner en práctica algunos consejos que permiten ahorrar energía en casa. De este modo, el consumo energético de los hogares puede reducirse notablemente.

Pero el ahorro de energía no afecta solo a la factura de la luz -que disminuye-, sino que también incide en el impacto medioambiental que generan las viviendas. Por ello, te recomendamos tomar nota de los consejos para ahorrar energía en casa que vamos a analizar a continuación.  

Consejos para reducir el gasto energético en las viviendas

Como ya se ha comentado anteriormente, el periodo de confinamiento ha provocado un importante aumento en las facturas de la luz y el gas de los hogares españoles, por lo que cada vez es más necesario intentar recortar gastos en el consumo energético de las viviendas. Pero, ¿se puede ahorrar energía en casa y obtener resultados en las facturas a final de mes?

Aunque puede parecer una tarea complicada, la realidad es que se puede ahorrar energíaen casa mediante la aplicación de algunos consejos muy sencillos. Eso sí, la clave de estos trucos reside en la constancia por parte de las personas, ya que hay que ponerlos en práctica de forma habitual para conseguir ahorro en las facturas de la luz y el gas.

Realizar un buen mantenimiento de la caldera

Según indican los expertos en mantenimiento de calderas en Zaragoza de OscaGas, lo más adecuado es revisar la caldera cada cinco años -como mínimo-, ya que es la única manera de asegurar su correcto funcionamiento y eficiencia. Las personas que no siguen estas directrices suelen tener problemas con las calderas, los cuales pueden acabar generando un gran coste económico.

Poner el termostato a los grados adecuados

Regular la temperatura de la vivienda no es algo sencillo, puesto que llegar a un acuerdo con todos los inquilinos de la casa es bastante difícil. Para no tener problemas en este sentido, los expertos recomiendan mantener la temperatura del hogar entre 20 y 23 grados durante la temporada de invierno, y entre 22 y 25 grados durante los meses de verano.

 

Ventilar con la calefacción apagada                 

Otro consejo que ayuda a reducir el gasto energético tiene que ver con la ventilación de la vivienda, la cual se debe realizar antes de encender la calefacción. Para renovar por completo el aire de las habitaciones, tan solo hay que abrir las ventanas unos diez minutos por la mañana.

 

Elegir un aparato de aire acondicionado eficiente

Hoy en día, todos los electrodomésticos incorporan una etiqueta identificadora que muestra el grado de eficiencia energética, por lo que antes de comprar uno es muy importante fijarse en este detalle -la letra A, acompañada de "+" y el color verde son indicativos de un aparato eficiente-. Según indican los expertos, los electrodomésticos eficientes con un indicativo A+++ pueden suponer un ahorro energético del 40%.

Aprovechar el sol y tener en cuenta las zonas de la casa

No todas las habitaciones de la vivienda son igual de luminosas, de manera que es fundamental utilizar las zonas con más luz para realizar diversas tareas como leer, trabajar con el ordenador o estudiar. De este modo, las personas pueden obtener un importante ahorro energético a final de mes.

Revisión de las calderas

Controlar el mantenimiento de las calderas de forma periódica es una tarea muy importante, pero del mismo modo, las personas también deben ocuparse de la revisión de los radiadores. Es decir, antes de la temporada de invierno es necesario purgarlos y comprobar su estado -por si hubiera que solucionar alguna avería-.

Evitar poner el aire acondicionado o calefacción de noche

Por último, los expertos también aconsejan apagar el aire acondicionado y la calefacción por la noche para ahorrar energía en el hogar. Un truco muy simple, mediante el cual se pueden reducir muchas horas de consumo energético. Además, en el caso del aire acondicionado, no es conveniente dormir con él porque perjudica gravemente a la salud -reseca las mucosas, entumece las articulaciones, etcétera-.