Jerez

Alarma en varios parques por la oruga procesionaria

  • Medio Ambiente dice que en noviembre se realizó el tratamiento contra este 'gusano'

  • Estos días se repasarán varias zonas verdes

Cartel que la asociación Palos Blancos ha colocado en el parque Atocha ante la presencia masiva de orugas.

Cartel que la asociación Palos Blancos ha colocado en el parque Atocha ante la presencia masiva de orugas.

Cuando llega la primavera es muy frecuente encontrar por el suelo de las zonas donde haya pinos o cedros largas hileras de orugas procesionarias. Sin embargo, en muchos parques de la ciudad no está siendo nada extraño verlas en estos meses de invierno, época en la que deberían estar aún en los nidos (unas bolas blancas). Los que han dado la voz de alarma ante este escenario han sido las asociaciones de vecinos -especialmente por las reacciones como urticaria o conjuntivitis en los niños- y también los dueños de perros que pasean por estas zonas verdes, ya que las orugas procesionarias son muy peligrosas para las mascotas. Así lo han sufrido ya varios perros de Pozoalbero, puesto que el parque Antonio Sanz Zamorano tiene una zona de pinares "minado" de orugas, al igual que la Laguna de Torrox, en la que también se ha visto esta 'plaga'.

Desde la asociación vecinal de Palos Blancos también han denunciado la presencia de estas larvas en la barriada, dando aviso al Ayuntamiento de la necesidad de tratar tanto el parque Atocha como el citado anteriormente en Pozoalbero. "Hace 20 días ya dimos el aviso a Medio Ambiente porque las vimos en zonas próximas al parque, e incluso vecinos de la calle Cabo de Nao nos dijeron que estaban entrando en las casas. El problema es que los trabajos en los parques lo llevan tanto empleados municipales como de la concesionaria Elsan, y parece que todo va más lento en este campo al tener el trabajo tan dividido", apuntó el presidente Jesús Palomo. Sin embargo, las orugas que hace 20 días estaban aún lejos del Atocha, ayer ya las vieron en los caminos del parque, "y lo peor es que dentro del propio parque canino hay un pino, así que tememos que aparezcan pronto ahí". En un escrito reciente al delegado de Medio Ambiente, Palomo explica que "la forma de eliminarlas pasa por tratar los pinos y el césped afectado. Además no vemos apropiado que el pino que hay dentro del parque canino siga allí. Esperamos dote de personal suficiente para esta problemática puntual que nos inquieta y si llegara el caso, vemos bien el cerrar el parque canino con las advertencia en carteles que conllevaría esta decisión" .

Desde el Ayuntamiento informaron ayer que "desde el departamento de parques y jardines se está actuando ya en diversos sitios contra la procesionaria. Además, estos días se iba a actuar tanto en el parque Atocha como en el Sanz Zamorano, pero por la lluvia ha sido imposible", por lo que estos trabajos se realizarán "mañana -por hoy- o el lunes". Asimismo señalaron que ya se ha actuado contra estas orugas en Las Aguilillas, El Altillo, El Cuco y San José Obrero.

Desde el Consistorio añadieron que Medio Ambiente ya realizó un tratamiento para evitar la procesionaria "por toda la ciudad en noviembre, que es cuando se hace. Pero en los lugares en los que no ha llegado a ser del todo eficaz se hace un repaso y se va vigilando por parte del personal del departamento de parques y jardines". En este sentido, afirmaron que el pasado 25 de enero se hizo dicho repaso en la zona del pinar de Pozoalbero, y un día más tarde, en el Atocha, no sólo tratándolas "sino también retirando las bolsas (nidos). Se ha tratado en tiempo y forma en ambos parques, pero se volverá hacer de nuevo estos días".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios