Alcaldes pedáneos a contracorriente

Frente a la tendencia de contención de las retribuciones de los cargos públicos, los presidentes de las ELAs se suben el sueldo argumentando que partían de salarios muy bajos y la dedicación 24 horas a sus pueblos

Gloria Moreno Jerez

15 de julio 2015 - 01:00

Mientras que el coste del gobierno municipal se aligerará con una reducción del sueldo de los tenientes de alcaldesa y una contención del de la primera edil, Mamen Sánchez, a lo que se une el descenso en casi un 40% de las transferencias a los grupos municipales, los alcaldes de pedanías han decidido en sus primeros plenos subirse sus emolumentos y en algunos casos, en cantidades nada despreciables. La primera fue la alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza, del PSOE, cuyo sueldo ha pasado a ser de 38.500 euros (retribución anual bruta sin costes de Seguridad Social). Según ella misma admitió recientemente, ha pasado de percibir 1.600 euros líquidos al mes a 2.000, subida que justificó en una mejora de la situación y en los esfuerzos económicos que ya había hecho durante la anterior legislatura.

Ahora es un alcalde de IU, Manuel Bertolet, de Torrecera, el que se ha convertido en objeto de crítica por parte de los vocales de la oposición, que curiosamente son del PSOE. El secretario de la agrupación socialista de Torrecera, Antonio Zambrano, recriminó que Bertolet se haya subido el sueldo un 23%, lo que supone unos 6.500 euros brutos más al año, ya que ha pasado de cobrar 28.000 euros a percibir 34.500, sin Seguridad Social. La propuesta que se llevó al pleno fue aprobada con los votos del alcalde y de los dos vocales de IU, mientras que los dos del PSOE votaron en contra. Zambrano mantiene que "nos oponemos a las políticas de despilfarro, que llevan al alcalde a incrementar su sueldo en 541 euros mensuales, además del coste de Seguridad Social que ello conlleva, unos 340 euros aproximadamente, lo que supone un incremento anual de 10.500 euros en un momento en el que como todos sabemos, la situación económica y financiera de nuestro pueblo es inaguantable". Cuando se le recuerda que una alcaldesa de su partido ha hecho lo propio, responde que "esta mal sea del partido que sea. En Torrecera hay muchas necesidades para que haya esa subida", remarca, mencionando que en la pedanía muchas instalaciones están en un estado casi de abandono como "la piscina, el centro cultural, espacios cercanos a la guardería, parques" y agrega que el Ayuntamiento mantiene numerosas deudas con empresas del pueblo y de fuera de él.

Bertolet admite que la medida puede parecer impopular en un momento en el que las retribuciones de alcaldes y concejales están en el punto de mira, pero defiende que si bien en muchos ayuntamientos había sueldos bastante llamativos, no era el caso de las pedanías. Al poco de ser elegidos, los presidentes de las ELAs mantuvieron una reunión en la que decidieron, según afirma Bertolet, "normalizar nuestros salarios, después de analizarlos y ver que había disparidad entre unos y otros. El mío, por ejemplo, era el más bajo. Javier Contreras, el alcalde de Nueva Jarilla, llevaba dos legislaturas cobrando 38.500 euros". Agrega que aunque por ley y dependiendo del número de habitantes de las ELAs, tienen un tope máximo de salario "decidimos no llegar al mismo, pero si subirnos algo". Bertolet esgrime la dedicación de un alcalde pedáneo a su cargo las 24 horas de día, incluidos los fines de semana. "Al final nos vamos a quedar con un sueldo bastante normal", asegura, criticando a su vez al vocal del PSOE en su junta vecinal. "Es llamativo y traicionero, cuando sabe que existió esa reunión y no dice nada de compañeros de su partido que también se han subido el sueldo".

Y es que las subidas de las 'nóminas' de los alcaldes pedáneos no distinguen siglas políticas. También el de La Barca, Alejandro López, del PP, ha visto incrementado su salario, aunque es cierto que en menor medida, tras aprobarse el aumento en el primer pleno extraordinario que se celebró el pasado 10 de julio. López, que al igual que los dos anteriores, repite legislatura como alcalde de su ELA, pasará a cobrar 31.250 euros anuales brutos, frente a los 29.000 euros que percibía hasta ahora. Ayer manifestó que no considera excesiva ni la subida ni el salario teniendo en cuenta que "yo no cobro dietas, ni pluses, que posiblemente alcaldes que se han bajado el sueldo, habría que ver si los cobran. Es una dedicación exclusiva, estoy a disposición del pueblo las 24 horas del día, poniendo mi coche a disposición de la alcaldía y ni siquiera el kilometraje me cubre lo que gasto en gasolina". El alcalde de La Barca añade que "seguramente un concejal de El Puerto gana más que yo y no tiene la misma responsabilidad de estar 24 horas al día y estamos hablando de una población de 5.000 habitantes".

stats