Jerez

La alcaldesa ofrece la ciudad para un segundo Congreso Internacional del Vino

  • Se trata de una invitación realizada “desde la generosidad y la trascendencia que para la provincia representa la candidatura de Jerez como Capital Europea de la Cultura en 2031”

La alcaldesa observa por videoconferencia la presentación de los libros.

La alcaldesa observa por videoconferencia la presentación de los libros.

La alcaldesa Mamen Sánchez ha ofrecido a las entidades impulsoras del I Congreso Internacional del Vino en Andalucía (CIVA) la posibilidad de organizar en Jerez una segunda edición de este encuentro, “desde la generosidad y la trascendencia que para la provincia representa la candidatura de Jerez para ser designada Capital Europea de la Cultura en 2031”.

Ha recordado que este proyecto es “un brindis a la colaboración con las demás localidades de la provincia que quieran aunar sinergias como han hecho ya Cádiz, Sanlúcar y Rota”. “Con esta candidatura conjunta vamos a diseñar un extraordinario escaparate cultural de nuestra tierra y tradiciones”, ha señalado Mamen Sánchez.

Este ofrecimiento que ha hecho la regidora ha tenido como marco la presentación de dos libros, editados recientemente por la Diputación de Cádiz, correspondientes a las memorias del I Congreso Internacional del Vino en Andalucía (CIVA). Dicho congreso se celebró en Sanlúcar en septiembre de 2019.

Este acto de presentación ha tenido lugar a través de la plataforma digital de la Academia Andaluza de Ciencia Regional (ACACR) y en él han tomado parte, junto a la alcaldesa, el presidente de la ACACR, el profesor José Vallés Ferrer, así como representantes de las administraciones y entidades que respaldaron este evento y responsables académicos del trabajo que se ha realizado.

Mamen Sánchez ha agradecido a los organizadores que “hayan reunido en estas obras el amplio caudal de conocimiento y aportaciones que se realizaron en este Congreso porque su publicación representa un valioso ejercicio de divulgación”.

Uno de los trabajos, titulado ‘Nuevos retos internacionales del vino en Andalucía’, incluye las aportaciones científico-técnicas derivadas de la celebración del congreso, con artículos y reflexiones en torno a diversos aspectos del sector, a cargo de sesenta y nueve autores.

El segundo son las ‘Actas del Congreso Internacional del Vino’, que contienen el resumen del desarrollo del congreso y las actividades realizadas.

Homenaje a Carmelo García Barroso

La presentación de los libros ha acogido también un homenaje a la memoria del profesor Carmelo García Barroso, catedrático del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Cádiz y miembro del Comité organizador del CIVA, fallecido el pasado mes de julio.

La alcaldesa ha señalado que García Barroso “siempre será recordado por su amor a Jerez, a su cultura, a su patrimonio” y ha destacado “su trabajo en torno al vino de Jerez, su colaboración y compromiso con el patrimonio de la ciudad y la Memoria Histórica, su apoyo a los proyectos y planes estratégicos de la ciudad, como el Centro de la Cultura del Vino de Jerez o su labor insustituible en el Consejo Social de la Ciudad”.

Ha resaltado igualmente sus líneas de investigación y de estudios de componentes presentes en los productos vitivinícolas y sus beneficiosos para la salud, así como los usos dietéticos, alimentarios y cosméticos esenciales para nuevas tecnologías en la elaboración de productos vitivinícolas.

La alcaldesa ha calificado todo este trabajo como “un legado de futuro” orientado a “definir nuevos caminos de una industria que debe apostar por la diversificación, la digitalización y la economía circular para reforzarse y ser más competitivo”.

Mamen Sánchez ha reafirmado “el compromiso de la ciudad para impulsar, de la mano del sector, nuevas estrategias que ayuden a potenciarlo y hacerlo además aprovechando la ventana de oportunidad que suponen los Fondos Next Generation, para reforzar nuestra estructura de apoyo a la industria, la innovación, el enoturismo, la puesta en valor del patrimonio enológico, el diseño, gastronomía y salud, y el maridaje del vino, la cultura y el arte. Nuevas experiencias que podemos explotar para generar empleo y riqueza, desde la colaboración público-privada y desde la cooperación institucional entre territorios”.

El I Congreso Internacional del Vino en Andalucía (CIVA) acogió ocho sesiones de ponencias, conferencias y mesas redondas, en las que participaron más de un centenar de expertos de universidades del eje atlántico con el objetivo de avanzar y mejorar en el conocimiento del vino a través de investigaciones inéditas. De este modo, hicieron sus aportaciones derivadas de estudios recientes investigadores de las universidades de Oporto, La Sorbona, Sevilla, Pablo de Olavide, Jaén, Cádiz, León y La Laguna, entre otras. También participaron en este foro expertos del Museo del Prado y se realizaron visitas a bodegas de Jerez, exposiciones y catas magistrales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios