Alejandra Cruz Conde, nueva cónsul británica en la provincia

El embajador del Reino Unido en España, Giles Paxman, la presenta oficialmente en un acto celebrado en Bodegas Valdivia

Alejandra Cruz Conde, nueva cónsul británica en la provincia
Alejandra Cruz Conde, nueva cónsul británica en la provincia
S.m.s. / Jerez

14 de octubre 2010 - 01:00

El embajador británico en España, Giles Paxman, presentó ayer oficialmente a la nueva cónsul honoraria de Gran Bretaña en la provincia de Cádiz. Se trata de la empresaria Alejandra Cruz-Conde Lleo, quien en un acto celebrado en Bodegas Valdivia fue presentada a diversas autoridades civiles y militares, destacados empresarios de nuestra provincia y miembros de la comunidad británica en Jerez y en toda la provincia.

Alejandra Cruz-Conde, esposa de Alfonso Ruiz-Mateos, director general de Nueva Rumasa, ejerce la labor de cónsul honorario desde hace un año, aunque su presentación oficial no se llevó a cabo hasta ayer. Con su incorporación, la embajada de Gran Bretaña en España cuenta ya con 12 cónsules honorarios en toda la geografía española, así como con 9 oficinas consulares.

Curiosamente, el anterior cónsul honorario británico en nuestra provincia residía en Cádiz, pero el auge del turismo británico en Jerez, los lazos que unen a nuestra ciudad con Gran Bretaña y el hecho de que el aeropuerto esté en territorio jerezano han motivado que el consulado honorario británico esté radicado ahora en nuestra ciudad.

Durante su discurso, el embajador destacó la importancia de la labor de los cónsules honorarios en la asistencia de los ciudadanos británicos en dificultades en zonas lejanas de las principales oficinas consulares (en nuestra provincia hay unos 9.000 británicos empadronados). Giles Paxman también quiso destacar los lazos históricos que unen Jerez y la provincia de Cádiz al Reino Unido a través de los siglos, principalmente gracias a la elaboración y exportación de los vinos y brandies de Jerez, de los que el Reino Unido continúa siendo el principal mercado. En este sentido recordó las numerosas "familias británicas que crearon bodegas en Jerez" y en el Marco.

Destacó también la notable evolución del sector turístico con la creciente llegada de turistas ingleses a la provincia de Cádiz, recalcando que alrededor de cien mil británicos visitan la provincia cada año. Precisamente por este motivo explicó que "el trabajo consular es lo primero que nuestros ciudadanos ven de nuestro servicio exterior y nos juzgan por ello, de ahí que los cónsules honorarios sean vitales en nuestra labor por su deber de asistencia a los ciudadanos británicos que se encuentran en dificultades".

De la nueva cónsul honoraria, Alejandra Cruz-Conde, el embajador dijo que "en los últimos meses ha estado realizando un excelente trabajo, ayudándonos a dar el servicio de alta calidad que nuestros ciudadanos nos exigen". "Es -añadió- una exitosa mujer de negocios que ha sido capaz de compaginar el volumen de trabajo que tiene con una excelente labor como punto de referencia y de apoyo para los ciudadanos británicos en Jerez y en la provincia de Cádiz".

Alejandra Cruz-Conde, por su parte, agradeció en un discurso en castellano y en inglés la confianza depositada en ella por la Embajada Británica en España y se mostró dispuesta a seguir trabajando con entusiasmo en este cometido.

stats