Jerez

Alerta amarilla por temperaturas de hasta 39 grados durante dos días en Jerez

  • La Aemet anuncia la primera ola de calor, con mínimas que rozarán los 20 grados

Dos niños saltan al agua, en una de las piscinas del Club Nazaret.

Dos niños saltan al agua, en una de las piscinas del Club Nazaret. / Vanesa Lobo

La semana comienza con aviso de alerta amarilla por altas temperaturas. La Agencia Estatal de Meteorología prevé que tanto el lunes como este martes en Jerez se alcancen los 39 grados de máxima y que las mínimas rocen los 20 grados. Desde Protección Civil facilitan una serie de recomendaciones ante las temperaturas extremas, como “tener en cuenta que al entrar o salir de lugares se producen cambios de temperatura que puede afectarle” y que se tomen bebidas y alimentos ricos en agua en sales minerales, “como las frutas y hortalizas que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor”.

El Club Nazaret es el lugar elegido por muchas familias jerezanas para hacer frente a estos días de calor durante el verano. Su presidente, Manuel García Perdigones, reconoce que en esta vuelta a la ‘nueva normalidad’ “se palpa que hay gente que aún tiene algo de miedo, pero los socios que vienen se dan cuenta que estamos tomando todas las medidas que nos pide Sanidad”. “Estamos contentos por cómo se está desarrollando todo, porque estamos intentando poder todo de nuestra parte para que las familias disfruten con seguridad. Además, quiero agradecer a los socios la comprensión ante las nuevas medidas y la ayuda para hacer cumplir las nuevas normas”, declara García Perdigones.

Cabe recordar que la Junta de Andalucía tiene activado hasta el 15 de septiembre el Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud. El plan está dirigido especialmente a la población más vulnerable, como son las personas mayores de 65 años, pacientes crónicos, personas con trastorno mental grave, menores de 4 años (especialmente lactantes) y personas que trabajan o realizan actividad física expuestas al sol.

Desde los centros de Atención Primaria, gracias a las Enfermera Gestora de Casos y Enfermeras de Familia, se ofrece información a la población general y se trabaja en la identificación de los pacientes de riesgo para su inclusión en el plan de seguimiento telefónico que realiza Salud Responde. Además, se intensifican las visitas domiciliarias para monitorizar los signos y síntomas relacionados con el calor y proporcionar consejos para evitar y controlar los efectos del aumento de las temperaturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios