Jerez

Almuzara presenta 'Semana Santa de Jerez', un recorrido histórico por la Semana Grande de la ciudad

  • Escrito por Eugenio J. Vega Geán y Francisco Antonio García Romero, reúne en un solo tomo ilustrado lleno de erudición el devenir de una de las manifestaciones religiosa más importantes de España

Los autores, Eugenio J. Vega Geán y Francisco Antonio García Romero.

Los autores, Eugenio J. Vega Geán y Francisco Antonio García Romero.

Portada de la obra. Portada de la obra.

Portada de la obra.

'Semana Santa de Jerez' es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de Eugenio J. Vega Geán y Francisco Antonio García Romero, quienes llevan a cabo un pormenorizado recorrido histórico, antropológico, artístico y cultural de la Semana Grande de Jerez de la Frontera.

Se trata de un volumen definitivo que reúne en un solo tomo ilustrado lleno de erudición el devenir de una de las manifestaciones religiosa más importantes de España, y cuyo posible origen, aunque incierto, se remonta a 1532, cuando la corporación de Nuestra Señora de los Remedios encarga al pintor Juan de Sandoval unas insignias, esculturas y peanas doradas para su entrega en Cuaresma.

A partir de esa fecha y con el paso de los años, la Semana Santa de Jerez se ha convertido en una de las cinco grandes celebraciones pasionistas andaluzas y en el reflejo espléndido y sorprendente de una sociedad fervorosa, religiosa -a su manera-, culta y viva, que evoca una estética soñada.

Una fiesta mayor que ha conocido las influencias austeras, místicas y barrocas, románticas, populares y flamencas, y se sobrepuso a las crisis sociopolíticas; floreció en los años de la Belle Époque primo-riverista y en su secuela nacionalcatolicista; se adaptó al moderno flower power que llegó a ritmo de folk, pop y rock and roll, o explosionó en un modelo global y depurado, con un lenguaje teatral, cinematográfico y televisivo.

“Se trata de una Semana Santa de primer nivel fenomenológico y patrimonial, revalorizada, tradicional e innovadora, con seleccionadas adherencias y creatividad, y con una mirada orgullosa, desafiante y confiada en su futuro”, comentan los autores.

En definitiva, 'Semana Santa de Jerez', que cuenta con la colaboración de Francisco Antonio García Márquez, es una obra que, aparte de incitar a la reflexión por los acertados análisis de sus autores, recoge perfectamente la historia y el alma de un pueblo a través de una devoción que ha persistido durante más de 500 años, y que, si bien ha evolucionado con el devenir de los tiempos, mantiene la esencia de sus raíces remotas.

Eugenio J. Vega Geán es licenciado en Geografía e Historia, con especialidad en Antigua y Medieval por la Universidad de Sevilla. Profesor de La Salle-Buen Pastor de Jerez de la Frontera, del Instituto de Ciencias Religiosas Asidonenses y del Instituto Teológico 'San Juan de Ávila'. Miembro de número del Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ, fue su presidente) y de la Real Academia de San Dionisio (perteneció a su junta directiva).

Especialista en Historia de la Iglesia y en el estudio de la religiosidad popular con varias publicaciones sobre el tema. Ponente y coordinador de numerosos cursos, encuentros, congresos y jornadas; columnista, coordinador y colaborador de las páginas culturales de Jerez Información, Diario de Jerez y Onda Jerez Radio y Televisión, así como de un buen número de medios de comunicación. Miembro del Consejo de Redacción de varias revistas especializadas. Autor y coautor de libros y monografías, y de varios centenares de artículos y estudios.

Francisco Antonio García Romero es licenciado con premio extraordinario por la Universidad de Sevilla. Doctor en Filología Clásica por esa misma universidad en 1988. Profesor del IES 'Santa Isabel de Hungría' de Jerez de la Frontera, del Instituto de Ciencias Religiosas Asidonenses y del Instituto Teológico “San Juan de Ávila”

Miembro del Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ, fue su vicepresidente) y de la Real Academia de San Dionisio (actual vicepresidente).

Autor de numerosos artículos en revistas especializadas y periódicos, y colaborador de varios medios de comunicación audiovisuales regionales.

También tiene publicados diversos estudios y traducciones comentadas de autores griegos y latinos como Quinto de Esmirna, Sinesio de Cirene, los gnósticos, Procopio de Cesárea, Teodoro Pródromo, Basilio de Cesárea, Hipólito, Sócrates Escolástico o San Buenaventura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios