Jerez

Alrededor de 8.800 andaluces acudirán este verano a la vendimia francesa

  • El 73% de los españoles que hacen esta campaña pertenece a esta comunidad autónoma · La crisis generalizada ha provocado que el número de temporeros aumente en un 10%, ya que los salarios son más elevados en el país vecino

La secretaria de Migraciones de la Federación Agroalimentaria (FTA) del sindicato UGT, María Ángeles Repilado, el secretario general de FTA-UGT Andalucía, Pedro Marcos y la secretaria de Acción Social y Migraciones de FTA-UGT Andalucía, Juana Martín, presentaron ayer las previsiones de cara al desarrollo de la campaña de la vendimia francesa 2008.

En concreto, dieron a conocer que en esta nueva edición más de 8.800 andaluces acudirán a la vendimia del país vecino, es decir, un 10% más de lo que ya lo hicieron el año pasado. Por provincias, Jaén y Granada con 3.000 y 2.800 andaluces respectivamente, son las provincias desde las que se desplazarán más trabajadores. En el caso de Sevilla serán 1.000 las personas que trabajarán en el sector, seguida de Córdoba con 900, Cádiz con 800, Málaga con 200 y Almería con 100 temporeros más.

A juicio de Pedro Marcos, "este aumento es consecuencia de la crisis que estamos viviendo, viene producido porque gente de diversos sectores que se quedan sin empleo deciden hacer esta campaña para conseguir dinero para su economía doméstica". De hecho, reconoce que muchas de estas personas incluso ya están allí haciendo la recolección de fruta, porque es "una campaña que dura más, dos meses, y así enlazan una con otra y con ello se quedan en Francia durante un periodo de tres meses".

Dentro de la campaña francesa, Las ciudades a las que más se desplazan los andaluces son a Burdeos, Perpignan y Marsella. No obstante, el principal motivo para hacer las maletas y marcharse a esta vendimia suele ser el económico. Así, desde UGT señalan en cuanto al sueldo que mientras que en Andalucía se paga la hora en el campo a 5,95 euros de media, en Francia la cantidad asciende a 8,71 euros como mínimo, lo que hace que esto se convierta en un reclamo importante para acudir a la vendimia. Se da la circunstancia también de que desde el sindicato recuerdan que hay que tener en cuenta otro dato más, ya que en Francia a partir de las 35 horas semanales las horas de más se pagan como extras, facilitando los ingresos de los temporeros que se desplazan.

No obstante, ante la actual crisis y la creciente demanda de trabajadores andaluces para participar en la vendimia francesa, desde el sindicato alertaron de que muchos querrán incluso desplazarse sin contrato, con los problemas que esta decisión podría acarrear. Ante esta posibilidad, el secretario general de FTA-UGT Andalucía declaró que "es necesario que la gente se desplace con contrato en origen y en medios autorizados, porque en el caso de que ocurra algún accidente o incidencia en el viaje, es complicado demostrar que es una accidente de trabajo si no iban con sus contratos en regla". Al tiempo, que llamaron la atención sobre los gastos económicos que supondrá dicho desplazamiento y la posterior vuelta en el caso de no encontrar finalmente un trabajo.

Ya a nivel estatal los datos fueron facilitados por María Ángeles Repilado, que declaró que Andalucía es la Comunidad Autónoma que más trabajadores aporta a la campaña, con 8.800 del total de los 12.000 que van procedentes de distintos lugares de España. En segundo lugar, se posiciona la Comunidad Valenciana con 1.200 trabajadores, Murcia con 400 temporeros, Castilla La Mancha con 300 y otros 1.400 del resto del país. Al mismo tiempo, la secretaria de Migraciones de FTA-UGT comentó que "el salario de estos trabajadores está entre 1.900 y 2.300 euros brutos, en los 20-25 días que dura en total la campaña". Además es de destacar, según dijo, que "la jornada semanal francesa es de 35 horas, si se superan y se hacen hasta 43 horas, se paga la hora un 25% más alta y si se hacen más de 43 horas semanales, éstas se pagan un 50% más". Incluso, si se realiza una actividad igual o superior a 18 días de trabajo, o 120 horas al mes, o las 200 horas al trimestre, "se puede solicitar en Francia los subsidios familiares cuando se tengan dos o más hijos a cargo menores de 16 años, o menores de 20 si los ingresos no superan un cierto límite. Esos días pueden totalizarse con los periodos cotizados a la Seguridad Social en España".

Precisamente con el objetivo de que los interesados en esta actividad puedan resolver todas sus dudas, desde FTA se ha puesto un dispositivo especial para informar en origen a todas las personas que vayan a hacer la vendimia y sepan cuáles son sus derechos, desplazándose los fines de semana a zonas de paso como Bailén y Granada. De hecho, el sindicato dispone de un servicio de asesoramiento laboral que se desarrolla durante todo el año con el objetivo de "mejorar las condiciones laborales, económicas y sociales de los y las trabajadores temporeros y de sus familias, defendiendo sus derechos en los desplazamientos en busca de un empleo, que en sus zonas de origen no encuentran". Así, la Federación Agroalimentaria de la Unión General de Trabajadores de Andalucía realiza, anualmente, un seguimiento de "todas las campañas agrícolas, en el periodo que abarca desde 1 de mayo a 31 de diciembre". Durante este tiempo, se realizan trabajos de apoyo a los temporeros y las temporeras que se desplazan a las distintas campañas, que son: "La recolección de la fresa de Huelva, la vendimia del Marco de Jerez, vendimia francesa, comienzo de las recolecciones hortofrutícola de Almería, aceituna de verdeo en Sevilla y el comienzo de la recolección de la aceituna de almazara en córdoba y Jaén". En concreto, entre las tareas que se desarrollan está "el seguimiento de apoyo, asesorando e informando a los trabajadores y trabajadoras de Andalucía, que se desplazan por las distintas campañas agrícolas, incluida la vendimia francesa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios