Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El espectáculo ‘Alter Ego', de Alfonso Losa y Patricia Guerrero, se hace con el premio de la crítica del XXVIII Festival de Jerez

  • El reconocimiento es organizado conjuntamente desde 1999 por la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos de Jerez y el Consejo Regulador del Vino de Jerez

Alfonso Losa y Patricia Guerrero, durante eel espectáculo ‘Alter Ego', en Jerez.

Alfonso Losa y Patricia Guerrero, durante eel espectáculo ‘Alter Ego', en Jerez. / Manuel Aranda

El XXV Premio de la Crítica, enmarcado dentro de la XXVIII edición del Festival de Jerez, ha correspondido este año al espectáculo 'Alter Ego', que han protagonizado Alfonso Losa y Patricia Guerrero que fue representado el pasado 1 de marzo de 2024 en el Teatro Villamarta.

Este reconocimiento, que desde 1999 es organizado conjuntamente por la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos de Jerez y el Consejo Regulador del Vino de Jerez, ha sido concedido a través de las votaciones de los críticos y periodistas acreditados al Festival de Jerez, que valoran los distintos espectáculos exhibidos en el espacio del Teatro Villamarta.

En esta edición se han emitido un total de doce votos, de los cuales 9 han sido para el espectáculo de Alfonso Losa y Patricia Guerrero, 'Alter Ego'; 2 para el espectáculo de la Compañía de Flamenco Úrsula López, ‘Comedia sin título’, y uno para la Compañía de Joaquín Grilo por 'Cucharón y paso atrás'.

Por cuarta vez en la historia del Festival, un espectáculo obtiene de manera conjunta los premios de la Crítica y del Público. Anteriormente fueron Sara Baras con ‘Juana la Loca’ en 2001; y Joaquín Grilo en dos ocasiones, 2006 con ‘A solas’ y en 2010 con ‘Leyenda Personal’.

'Alter Ego', espectáculo en el que participan el bailaor madrileño y la bailaora granadina, nace un poco de la necesidad de trabajar en un desarrollo estético distinto al que cada uno de ellos tiene. Se trata pues de un gran paso a dos en el que se abordan las inseguridades -reflejadas en la seguridad del otro- y permite a ambos artistas transitar por recovecos estéticos en los que, según Losa, “no eres capaz de llegar si bailas solo”. Un camino cuyo recorrido plantea ciertas dificultades, puesto que la personalidad flamenca de cada uno ya está definida y “mostrarte vulnerable ante el otro da un poco de vértigo”.

El montaje busca, además, la libertad de una improvisación en pareja. Un baile hecho de impulsos, sorpresas y preguntas hasta llegar al descubrimiento mutuo.

Desde la tradición y la osadía, se unen Alfonso Losa y Patricia Guerrero para crear un cuerpo nuevo, y que se ha desarrollado a partir de una serie de improvisaciones en el estudio, cuyo primer objetivo ha sido encontrar esa conexión interna.

La composición musical y la guitarra ha contado con la participación de Francisco Vinuesa, secundado al cante por Ángeles Toledano e Ismael ‘El Bola’. 

La Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos de Jerez y el Consejo Regulador quieren agradecer un año más la predisposición y el apoyo de los críticos que acuden al Festival de Jerez hacia este premio.

Listado de premiados desde su puesta en marcha en Jerez

AÑO 1999. Antonio El Pipa (Generaciones)

AÑO 2000. Antonio Márquez (Reencuentros/Después de Carmen)

AÑO 2001. Sara Baras (Juana la Loca)

AÑO 2002. Compañía de Antonio Gades (Fuenteovejuna)

AÑO 2003. Compañía de Javier Latorre (Rinconete y Cortadillo)

AÑO 2004. José de Udaeta (El secreto de las castañuelas)

AÑO 2005. Antonio Márquez (El sombrero de tres picos, Zapateado y Bolero de Ravel)

AÑO 2006. Joaquín Grilo (A Solas)

AÑO 2007. Mercedes Ruiz (Juncá)

AÑO 2008. Mario Maya (Mujeres)

AÑO 2009. Rocío Molina (Oro Viejo)

AÑO 2010. Joaquín Grilo (Leyenda Personal)

AÑO 2011. Mercedes Ruiz (Perspectivas)

AÑO 2012. Marco Flores (De Flamencas)

AÑO 2013. Isabel Bayón (Caprichos del tiempo)

AÑO 2014. Belén Maya (Los Invitados) 

AÑO 2015. Israel Galván (Fla.co.men)

AÑO 2016. Manuel Liñán (Reversible)

AÑO 2017. Olga Pericet (La espina que quiso ser flor...)

AÑO 2018. Rafaela Carrasco (Nacida sombra)

AÑO 2019. Rubén Olmo (Horas Contadas)

AÑO 2020. Manuel Liñán (¡Viva!)

AÑO 2021. David Coria & David Lagos (¡Fandango!)

AÑO 2022. Alfonso Losa (Flamenco: Espacio Creativo)

AÑO 2023. Rafaela Carrasco (Nocturna, Arquitectura del insomnio)

AÑO 2024. Alfonso Losa & Patricia Guerrero (Alter ego)

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios