Jerez

Alumnado del IES Seritium protagoniza una semana de conferencias en el Ateneo de Jerez

Una alumna del IES Seritium de Jerez durante su conferencia en el Ateneo de Jerez.

Una alumna del IES Seritium de Jerez durante su conferencia en el Ateneo de Jerez.

Alumnado de Historia del Arte de 2° de Bachillerato del IES Seritium de Jerez hacen esta semana sus primeros pinitos como conferenciantes en el Ateneo de Jerez con charlas entretenidas y didácticas. Valentín García Serrano, profesor de Geografía, Historia e Historia del Arte ha impulsado esta iniciativa 'I Ciclo Jóvenes Conferenciantes', fruto de un acuerdo entre el instituto y el Ateneo de Jerez. "De esta forma la entidad que suele tener un carácter cultural e institucional tenga una perfil más juvenil y, por otra parte, al instituto se le da la posibilidad de tener un lugar para proyectar algunas ofertas culturales", explica García Serrano.

El profesor procura aunar lo que la legislación pide -arquitectura, pintura, escultura, desde el Mundo Antiguo hasta la actualidad- con su filosofía de cómo dar clase, "de agarrar el interés de los alumnos". Muchos de esas conferencias nacen de los propios alumnos o alumnas y de lo que a ellos les despierta más interés. Él les presta ayuda y orienta, ofrece bibliografía, ideas, pero los desarrollan de forma autónoma.

Primer día del ciclo en el Ateneo de Jerez. Primer día del ciclo en el Ateneo de Jerez.

Primer día del ciclo en el Ateneo de Jerez.

Daniela Foix abrió el pasado lunes el ciclo con una charla sobre 'La danza contemporánea: del Jazz a la modern School', basada en parte en su propia experiencia. Lo que ya fue una conferencia comenzó siendo un trabajo en 1º de Bachillerato. Lo enlazó con la moda, el significado de cada tipo de danza y, por supuesto, acompañado de material audiovisual pequeños fragmentos de video para hacerlo más atractivo, "no sólo de un power point", puntualiza García Serrano.

 

Cartel del I Ciclo 'Jóvenes conferenciantes'. Cartel del I Ciclo 'Jóvenes conferenciantes'.

Cartel del I Ciclo 'Jóvenes conferenciantes'.

Brenda Torres habla este martes 11 de abril sobre 'El reggaeton. Una respuesta al colonialismo anglosajón'. Comenzó como un taller que tuvo mucho éxito “también polémica entre el profesorado”, cuenta. En la charla explica las bases sociales de este género musical, las letras, de dónde viene, por qué existe, rompe esquemas. "No trata de hacer apología y tampoco una crítica, sólo dar información de forma respetuosa", asegura el profesor.

Entre las conferencias también se encuentra otras más clásicas. Una de las alumnas, Ana Ramos, es amante del Renacimiento, de ahí la charla titulada ‘Revolucionando la tradición clásica: Miguel Ángel Buonarotti’, basada en cómo sintetizar, ser claro, conciso, preciso a la hora de desarrollar el trabajo de este gran arquitecto, pintor, escultor a Miguel Ángel en una hora. Igualmente, ocurre con la charla ‘Un paseo por el arte de la Roma Antigua’, de Lucía Piñero, resumida en la conferencia de una hora. “Nos movemos entre elementos de modernidad muy relacionado con lo social, audiovisual, lo joven, con otros temas más tradicionales”, puntualiza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios