Jerez

Alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas de Jerez reclaman la certificación de nivel

  • En Jerez hay 327 afectados por la decisión de Educación de atrasar la prueba de junio a septiembre

  • "Es un agravio, especialmente para las personas que lo necesitan por trabajo o estudios", afirma una de las delegada de alumnos 

Fachada principal de la Escuela de Idiomas de Jerez.

Fachada principal de la Escuela de Idiomas de Jerez. / Vanesa Lobo

El alumnado de la Escuela Oficial de Idiomas de Jerez se ha sumado ya a las reivindicaciones de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de toda Andalucía para exigir a la Consejería de Educación que “no distinga entre promoción de curso y obtención de certificado”, pues consideran que ambas “son equivalentes, tal y como recoge la Ley Orgánica de Educación”. “No poder obtener nuestro título es un agravio, especialmente para aquellas personas a las que les hace falta para su trabajo o estudios”, explica la delegada de alumnos de Jerez, Patricia Pérez Alcocer, delegada del curso 3° A Inglés.

En concreto, el problema es que la Junta ha trasladado de junio a septiembre esta prueba que el alumnado, aun habiendo superado el curso, requiere para poder acreditar su conocimiento del idioma. Es decir, el aprobado le permite promocionar pero con él no obtiene el certificado. En este caso, dadas las circunstancias extraordinarias a causa de la pandemia, los estudiantes andaluces reclaman que la evaluación continua sirva para la certificación de nivel de aquellos estudiantes que han aprobado y son aptos para promocionar. Más aún, teniendo en cuenta que la prueba en septiembre podría variar, de nuevo, dependiendo de la situación sanitaria. En Jerez son 327 alumnos los que están afectados porque están matriculados en los cursos de certificación.

Por todo ello, organizados a nivel autonómico, los alumnos reconocen que la pandemia “ha truncado el normal desarrollo del tercer trimestre en todos los niveles de enseñanza, obligando a la Consejería de Educación a tener que redefinir los criterios de docencia y evaluación”. Así, mediante la Instrucción de 23 de abril de 2020, la Consejería “facilitó que la mayoría de las enseñanzas puedan titular y promocionar cambiando el sistema de exigencias académicas establecidas y asegurando el derecho de evaluación y titulación del alumnado”. Es por ello que “en tiempo récord, profesorado y alumnado se han reorganizado para dar las clases del tercer trimestre telemáticamente”.

Sin embargo, a diferencia de otras enseñanzas, Educación “ha decidido dejar las evaluaciones del alumnado de las EOI en un auténtico limbo de incertidumbre”. Ante este “agravio comparativo”, representantes del alumnado de la mayoría de Escuelas de Idiomas de Andalucía, incluida la de Jerez, se han organizado a nivel autonómico por primera vez desde la existencia de las EOI.

En concreto, lamentan que el “trato discriminatorio” respecto a otras enseñanzas públicas “como la FP, donde se ha certificado al alumnado sin realizar las prácticas; las Escuelas de Música y Danza o las Escuelas de Artes y Oficios, que han certificado sin trabajo final práctico”. “Lo más grave”, a juicio de los afectados, es que el hecho de desvincular la aprobación del curso de la obtención del certificado “contradice frontalmente el artículo 61.1 de la Ley Orgánica de Educación de 2006: La superación de las exigencias académicas establecidas para cada uno de los niveles de las enseñanzas de idiomas dará derecho a la obtención del certificado correspondiente, cuyos efectos se establecerán en la definición de los aspectos básicos del currículo de las distintas lenguas”.

Se da la circunstancia, además, de que en otras comunidades como Cataluña “se certificará el alumnado que apruebe el curso, después de suspenderse las pruebas de certificación”. “Es muy injusta la situación en la que se encuentra ahora el alumnado de las EOI andaluzas, después de haber finalizado un curso con tantas dificultades”, apuntan representantes del alumnado de las EOI de la provincia de Cádiz.

El mecanismo planteado por la Consejería de Educación plantea además “contradicciones”, ya que “habrá alumnado que promocionara a ninguna parte, si su EOI no oferta la enseñanza del curso superior, o que tendrá que reclamar un suspenso para poder certificar en el siguiente curso académico”. Es el caso de Jerez, ya que, según explica la delegada de alumnos, “habrá estudiantes que se quedarán en ‘limbo’, porque los hay que promocionarán del C1 a ninguna parte, puesto que aquí en la EOI no hay curso C2”.

De momento, la coordinadora andaluza de representantes del alumnado de las EOI está informando sobre la situación y también ha difundido una petición a la Junta de Andalucía. “Hemos recogido unas 1.250 firmas de alumnas y alumnos que reclaman a la Consejería de Educación una solución justa”, afirman. En el caso de Jerez, se han recogido más de un centenar de firmas.

Ante esta situación, en las últimas semanas la coordinadora de alumnos está intentando conseguir una reunión con responsables de la Junta de Andalucía para trasladarles “la única opción legal viable que hay”.

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