Jerez

Alumnos del colegio Jesús-María El Cuco se van de Erasmus

  • Junto a los estudiantes jerezanos de Bachillerato participan otros cuatro centros de Noruega, Letonia, Polonia y Rumanía

Alumnos del colegio Jesús-María El Cuco.

Alumnos del colegio Jesús-María El Cuco.

Un grupo de estudiantes del centro educativo Jesús-María El Cuco tendrán la oportunidad de convivir, durante una semana, con un grupo de alumnos letones en el marco del Proyecto de Erasmus+ '#IncluDem', Inclusion Through Democratic Participation.

El programa Erasmus+, además de utilizar la lengua inglesa como herramienta común, muestra a los alumnos que a través de la participación activa pueden mejorar la inclusión social en su comunidad y enseña cómo funciona el sistema político, qué posibilidades hay y cómo pueden las diferentes autoridades mejorar la sociedad con la participación y el compromiso de todos.

Este proyecto, financiado por la Comunidad Europea y con una duración de dos años, dio su pistoletazo de salida el pasado mes de agosto y finalizará el próximo mes del abril del año 2021, participando en este programa educativo alumnos de la etapa de Bachillerato de Noruega, Rumania, Polonia y Letonia.

Se trata de un programa de intercambio que busca "concienciar a los jóvenes de la importancia de participar activamente en la sociedad, ejerciendo su derecho al voto con el fin de buscar distintas formas de actuación para resolver problemas sociales, principalmente la inclusión de distintos colectivos", explican.

Los alumnos escogidos para vivir esta experiencia no sólo educativa realizarán sus movilidades en el próximo mes de marzo, y todos ellos albergan "una enorme ilusión por vivir algo especial y distinto en su día a día", señalan desde el centro. Estos alumnos jerezanos están hermanados con un grupo de alumnos letones, y al mismo tiempo, un profesor de cada centro, asistirá como observador a las movilidades de los otros países.

Los alumnos se alojarán durante seis días con las familias del país anfitrión y participarán en distintas actividades propuestas como visitas al ayuntamiento, donde asistirán a charlas sobre la exclusión y a organizaciones que ayudan a la inclusión de distintos colectivos. Asimismo, trabajarán en talleres para buscar formas de actuación "para mejorar el problema de la exclusión social en las distintas comunidades, participando en visitas culturales para conocer más profundamente las tradiciones y costumbres del país".

Una de las profesoras encargadas de este proyecto, y que suele acompañar a estos alumnos en los distintos desplazamientos, afirma que "se nos brinda una gran oportunidad para que nuestros estudiantes puedan conocer otras realidades y otras culturas, y puedan además colaborar para trabajar por un mundo mejor y más justo, donde todos los ciudadanos sin excepción, tengan cabida".

Pero la experiencia vivida por estos alumnos "no se reduce sólo al viaje en sí, ya que el contacto entre alumnos y profesores tras compartir una semana no se pierde, gracias sobre todo a las redes sociales, ya que se sigue manteniendo ese vínculo y se crean lazos de amistad que, por experiencia de otros años, perdurarán para siempre".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios