Alumnos ciegos y maestros de la ONCE tiran de creatividad para afrontar la cuarentena
Los miembros del equipo educativo desplegados en Jerez participan en esta iniciativa, dirigida a reforzar la imaginación y creatividad
El profesorado de la ONCE envían dos veces por semana a las familias boletines que incluyen actividades lúdicas, manualidades y recetas de cocina
Los profesionales del Equipo de Atención Educativa de la ONCE en Cádiz, entre ellos los desplegados en Jerez, han puesto en marcha una serie de iniciativas para reforzar la imaginación y creatividad de los alumnos ciegos y con discapacidad visual grave de la provincia, y contribuir así a llevar mejor los días de confinamiento en casa.
Los maestros de la ONCE se han adaptado a la situación, desde sus domicilios, y gracias a las nuevas tecnologías siguen manteniendo el contacto con el alumnado ciego o con discapacidad visual grave, el profesorado y los tutores de sus centros educativos, además de los especialistas y orientadores.
Según informa la organización en un comunicado, así realizan atenciones individuales y reuniones con los profesores ayudándose de las nuevas tecnologías. "Las videollamadas son de una gran utilidad en estos momentos de confinamiento. De esta forma se sienten un poco más cerca de sus alumnos, profesores y familias", ha explicado la responsable de Servicios Sociales de la ONCE en Cádiz, Tamara Ramos.
El equipo de maestros de la ONCE está diseñando boletines de actividades que son enviados dos veces por semana a las familias. En estos boletines, proponen actividades lúdicas, manualidades y recetas de cocina que permiten al alumnado pasar tiempo en familia y al mismo tiempo divertirse.
El equipo educativo específico se reúne dos veces por semana para organizar el trabajo que posteriormente envían a las familias. Ponen sus ideas en común y de ahí salen los boletines de actividades.
Los profesionales del equipo educativo consideran que "se trata de un buen complemento que les permite adquirir habilidades y destrezas de la vida diaria, proponiendo la implicación de los alumnos y alumnas en la cocina y la colaboración en las tareas del hogar".
Por su parte, la directora del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, Eva Pérez, ha subrayado que "a estos días de confinamiento también hay que sacarles la parte positiva, potenciando la imaginación y creatividad de los profesionales, aprovechando y aprendiendo a usar al máximo las nuevas tecnologías, compartiendo recursos y experiencias, y dando la oportunidad a las familias de aprender con sus hijos nuevas formas de afrontar las tareas diarias".
Desde la ONCE de Cádiz se atiende a un total de 257 alumnos ciegos con discapacidad visual grave, a través de los cuatro equipos educativos de esta zona, desplegados en Algeciras, Jerez, Ceuta, y Cádiz, que implican a un total de 26 profesionales, entre maestros, profesores y técnicos.
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