El instituto Álvar Nuñez de Jerez organiza una exposición para "humanizar" a las víctimas de la guerra de Gaza
El IES muestra en la biblioteca del centro imágenes de la guerra de Gaza y obras de arte realizadas por artistas palestinos
Recepción en el Ayuntamiento a alumnos de Erasmus del IES Álvar Núñez
Escolarización en Andalucía 2024: fechas, plazos y plazas
El IES Álvar Núñez ha organizado una exposición sobre la guerra de Gaza en la biblioteca del centro. Desde el instituto destacan que "el mundo vive en el peor escenario bélico desde principios de los años setenta. A la guerra de Ucrania se le ha unido la guerra de Oriente Próximo. Una guerra que tiene más de ochenta años de trágica historia y cuyo último capítulo empezó con el atentado de Hamas al que Israel respondió con una brutalidad sin precedentes. Este conflicto se ha ido expandiendo hacia Yemen, Siria e Irak. La tensión entre China y Taiwan no para de crecer. Y entre muchas guerras olvidadas tenemos la guerra civil de Sudán. El número de refugiados y desplazados este último año ha aumentado en varios millones de personas en todo el mundo".
¿Qué se puede hacer desde la escuela para educar en este mundo? Se ha preguntado el El IES Álvar Núñez y como respuesta ha preparado la exposición, una muestra que pone en contacto unas imágenes de la guerra de Gaza y obras de arte realizadas por artistas palestinos (Malk Mattar, Raeda Saadeh, Samia Halaby, Silman Mansour, Emily Jacir, Kaleh Hourani, etc.).
Su finalidad es doble. "Por un lado, poner en primer plano a las víctimas, a las víctimas civiles tanto palestinas como israelíes, aunque obviamente, por las dimensiones de la guerra, la mayoría son víctimas gazatíes", declaran desde el centro.
"Las víctimas civiles tienen que estar en el centro de nuestra perspectiva, antes de cualquier otra consideración ya sea política o religiosa”, afirma el responsable de la exposición. Además, “tenemos que humanizar a las víctimas, ponerles rostro, saber que detrás de los datos hay historias, vidas que han sido cortadas de raíz”, añade.
La segunda finalidad de la exposición es que "el único antídoto ante la barbarie de la guerra es la cultura, el arte y la educación. Solo con la tolerancia y la capacidad de ponernos en el lugar del otro podemos salir de la lógica de la guerra. Esta es la tarea de la escuela”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía