Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Educación | Amigos del Museo

Un Museo vivo con el que poder interactuar

Piezas de la Asta Regia turdetana en el Museo de Jerez.

Piezas de la Asta Regia turdetana en el Museo de Jerez.

En estos últimos años se ha afianzado la actividad de “La Pieza del Mes”, con gran aceptación de público, por la selección de las piezas y de los ponentes.

Se han escogido piezas votivas y para ceremonias rituales y otras de uso cotidiano como: la albarda de sílex, las puntas foliáceas, el collar de conchas, etc.

En noviembre se hubiera presentado la moneda romana para el mas Allá y en Diciembre el Alfarje mudéjar de la calle Castellanos. Esperemos que el virus nos permita retomar pronto esta actividad.

Siguiendo con esta temática me voy a referir al "Aspersorio Cerámico Protohistórico", encontrado en la necrópolis de Mesas de Asta, con una datación entre los siglos IV y III aC, con forma de ave y el interior hueco, en color rojo en su cuerpo y ojos, que pudiera representar a una paloma o una codorniz. Le falta parte de la cola y el asa superior, está perforada en su base en la que hay un conducto piramidal para regular la salida de líquidos, obviamente su uso era para los ritos funerarios muy generalizados en la zona mediterránea y extendido a la zona Turdetana a la que pertenece Asta Regia.

Al lado, en la vitrina 13, se hace mención al asentamiento rural prerromano de los Garciagos, también en la Turdetania y Estrabón nos habla de más de 200 ciudades en esta época y zona; tenía sentido esta ciudad amurallada por su buena comunicación con enclaves de importancia como Asta Regia y Doña Blanca.

El elevado número de ánforas, de las que están expuestas algunos ejemplares, reflejan su carácter de pequeño núcleo abastecedor de productos agrícolas.

Os animamos a haceros Amigos de los Amigos del Museo y así poder ampliar nuestra colaboración con las actividades. Os recuerdo que nuestra última aportación ha sido la financiación en la publicación de la GUÍA-CATÁLOGO, ya a la venta y de una calidad excepcional.

Igualmente os deseamos un 2021 con más salud y en el que podamos reencontrarnos con un museo ya totalmente en pleno funcionamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios