"La Ampa del Arana Beato tiene que comprar la tinta de las impresoras"
La recién nombrada presidenta de la Flampa de Jerez, Geli Sánchez, explica los retos que se marca la nueva junta, así como la situación de los colegios e institutos de la ciudad.
El pasado viernes se celebró la asamblea de la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Flampa) de Jerez. El único punto del orden del día de esta reunión fue renovar la junta directiva después de que el antiguo presidente agotara los cuatro años de máximo que recogen los estatutos. De esta forma, los nuevos representantes de la Flampa en Jerez son Geli Sánchez como presidenta, Lucía Alcántara vicepresidenta, Enrique Rodríguez tesorero, Miguel Monteoliva secretario y Bernardo jurista.
En declaraciones a este medio, la recién elegida presidenta, Geli Sánchez, admitió que "esta nueva corporación viene con muchas fuerzas y muchas ganas para hacer todo lo que podamos por la enseñanza pública y su promoción en Jerez, que es el pilar principal de esta nueva Flampa".
Entre los objetivos marcados por Sánchez y sus compañeros de junta directiva está "realizar un diagnóstico profundo de la situación de los centros escolares e institutos del municipio y, por supuesto, sentarnos con todas las administraciones competentes". A través de este estudio, la Flampa quiere saber "si se están acometiendo las promesas del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía, aunque en ningún momento quitando poder a las ampas, queremos servir de apoyo para que entre todos seamos más fuertes".
A pesar de que en estos pocos días no le ha dado tiempo a sentarse con todas las administraciones, Geli Sánchez asegura que hay dos casos alarmantes ahora mismo en la ciudad que competen a los colegios Arana Beato y Asta Regia, "que están al límite máximo. Estos dos centros no han percibido aún el gasto por funcionamiento que suministra la Junta de Andalucía", se alarma la presidenta antes de añadir que "estamos hablando de que, por ejemplo, en el Arana Beato es el Ampa quien tiene que pagar la tinta de las impresoras. Este pago es para subvencionar lo más básico, tienen que pagarlas a principios de curso y ya estamos prácticamente en marzo. Sabemos que han dicho que van a hacerlo, pero creo que ya debería haber sido ingresado hace mucho, ya es hora".
Otro de los objetivos que se marcan desde la federación es que haya una "total transparencia" en cuanto al proceso de escolarización que comienza el próximo mes de marzo. En este sentido sale a relucir otra promesa incumplida por la Administración andaluza, como es "la construcción del instituto del Membrillar. No vemos que haya avances en este sentido y en un par de años creemos que los demás centros se van a ver desbordados, ya que ya están a punto de colapsarse".
En el equipo capitaneado por Geli Sánchez también cobra protagonismo la zona rural, "ya que no hay que olvidar que la Flampa es para todo el municipio. Este va a ser uno de los primeros puntos que tengamos en cuenta, analizaremos cuál es la realidad y en qué punto se encuentran estos centros y cuáles son sus problemáticas".
"Como Flampa, además, queremos ver en qué se traducen los recortes y la imposición de la Ley de la Lomce. Por ejemplo, ahora se supone que los alumnos de sexto deben ir a la reválida y no sabemos muy bien qué va a pasar", expresó Geli Sánchez. En palabras de la presidenta, la nueva junta directiva es "un equipo amplio, diverso y con un punto en común: muchas ganas de trabajar. Nos hemos implicado personas de diferentes zonas y ampas del municipio. Además, no queremos que sea una junta cerrada, estamos abiertos a que más ampas se incorporen, ya que cuanto más seamos mejor podremos llevar a cabo el trabajo".
El trabajo de las ampas, y por ende de la Flampa, no es baladí. En muchos casos se trata de lidiar con administraciones "que se tiran la pelota la una a la otra en cuestión de competencias. Estamos de acuerdo en que hay que tener paciencia en algunos temas, pero es que los que pierden son nuestros hijos", expuso Sánchez, quien además admite que aunque no se ha sentado con la actual delegada de Educación, Laura Álvarez, "nos consta que hay buena sintonía. Según me han comentado los compañeros hay disposición por parte del Ayuntamiento de ayudar en lo que puedan. Así, queremos reunirnos con ellos en una mesa técnica para abordar los principales problemas de los colegios. Pero todo a su tiempo, que acabamos de entrar", ríe la nueva presidenta de la Flampa.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía