La Ampa del IES Lola Flores denuncia el retraso de dos años en las obras del nuevo edificio

Educación

Los padres y madres anuncian movilizaciones en las próximas semanas "al no tener respuestas de la administración"

Una imagen del proyecto de ampliación del centro.
Una imagen del proyecto de ampliación del centro.
F.P.

10 de noviembre 2023 - 07:00

La AMPA y el alumnado del IES Lola Flores ha hecho público un comunicado en el que denuncia "la dejadez institucional que padecemos". Los padres y madres recuerdan que el instituto jerezano "es el centro con más aulas prefabricadas de toda la provincia de Cádiz", una situación que para el alumnado supone "una incomodidad, ya que tienen que dar clase en módulos donde las temperaturas se vuelven extremas tanto en invierno como en verano y donde las paredes no aíslan bien ni del ruido ni del agua que, en no pocas ocasiones, se filtra e impide encender la calefacción, con el enorme riesgo que supone".

Este colectivo recalca que "hace más de diez años, el instituto, debido a la grave falta de espacio, se vio obligado a convertir las aulas específicas en aulas corrientes, perdiendo, con ello, el aula de Música, de Tecnología, el laboratorio, el taller de Química, el aula de Informática, así como las aulas de desdobles".

A ello hay que añadir las instalaciones del ciclo formativo "cuya cocina cuenta con unas instalaciones de los años 60/70". "En ella ha de formarse el alumnado de Formación profesional básica (FPB) de Cocina y Restauración, de ciclo formativo de grado medio (CFGM) de Técnico en Cocina y Gastronomía y del nuevo Grado Superior de Cocina, y estos últimos se ven obligados, dada la falta de espacio y adecuación de las instalaciones, a cursar el grado en horario de tarde".

A pesar de que la normativa así lo marca, "los políticos parecen desoír nuestras continuas peticiones para iniciar las obras del nuevo edificio, cuya ubicación va exactamente en la zona que ocupan actualmente los cuatro incómodos módulos de prefabricadas, y, a noviembre de 2023, ni siquiera han sido trasladados para dar comienzo a la obra".

La Ampa ha reconocido que la "Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía recogió y publicó en el año 2020 en su Plan de Infraestructuras la ampliación de los espacios educativos del IES Lola Flores; y el 19 de noviembre de 2021 se hacía público el servicio de redacción de proyecto, que se había adjudicado al arquitecto Julio Rodríguez Moguer por un importe de 143.876,90 euros".

Por esta razón, los padres y madres han animado al resto de la comunidad educativa a "movilizarse al no recibir ninguna respuesta satisfactoria por parte de la Administración".

stats