Jerez

Cirjesa tiene pendiente una ampliación de capital por 21 millones desde hace cinco años

Imagen aérea del Circuito de Velocidad un domingo de Gran Premio de España.

Imagen aérea del Circuito de Velocidad un domingo de Gran Premio de España.

A finales de 2016, el consejo de administración de Cirjesa, la empresa que gestiona el trazado, aprobó una ampliación de capital para cumplir con una de las determinaciones de su concurso de acreedores. Cinco años después, esta compleja operación aún no se ha formalizado, tal y como se apuntan en las cuentas de la sociedad aprobadas el pasado mes de julio.

En 2012, el Ayuntamiento asumió una parte importante de la deuda que arrastraba el trazado tras su remodelación a principios de este siglo (unos 21 millones de euros aproximadamente) incluyendo este débito en un préstamo de casi 400 millones de euros para pagar a proveedores habilitado por el Ministerio de Hacienda. En ese momento, la sociedad pública estaba en concurso de acreedores por lo que en el convenio que tenía que aprobar el Juzgado de lo Mercantil se tenía que establecer la fórmula para que Cirjesa pudiera devolver al Consistorio.

De este modo, se acordó entonces que el Ayuntamiento jerezano ampliaría su participación en la mercantil que gestiona el trazado, donde cuenta con un 68% del capital (el resto está en manos de la Junta), por el importe de este adeudo histórico.

Sin embargo, el proceso es bastante complejo ya que hay normativas que limitan esta posibilidad al Ayuntamiento por lo que en este último lustro se han realizado consultas al Ministerio de Hacienda y a la Intervención General del Estado para formalizarla. Lo último apuntado al respecto por el ejecutivo fue a finales del pasado año, donde señaló que continuaba abordando con los organismos estatales cómo ejecutar esta capitalización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios