Consumo facua

Análisis de bares y cafeterías

Facua-Consumidores en Acción ha realizado un estudio sobre el sector de la hostelería a través de visitas a 672 bares y cafeterías de veintiuna ciudades. La asociación ha evaluado una serie de parámetros de calidad relacionados con la conservación de los alimentos, la higiene, la información al consumidor, la accesibilidad para usuarios con movilidad reducida y el cumplimiento de la Ley del tabaco.

El 28 % de los locales tiene alimentos no envasados sin estar cubiertos o protegidos en vitrinas, una importante carencia en materia de conservación que puede favorecer las intoxicaciones alimentarias. Con respecto al estado general de limpieza de los establecimientos, en el 44,3% es aceptable, en el 5,3% baja o muy baja y en el 50,4% alta o muy alta.

En relación a los aseos, el grado de limpieza es aceptable en el 44,3%, baja o muy baja en el 11,5% y alta o muy alta en el 44,1%. Asimismo, el 10,5% de los aseos carece de papel higiénico, el 14,2% de jabón y el 7,6% no tiene tapa en el wáter. El 7,9% de los aseos se utiliza de forma simultánea para almacenar mercancías.

Otro de los aspectos comprobados es el cumplimiento de la ley antitabaco. El 20,5% de los establecimientos de menos de 100 metros incumple la Ley del tabaco al no exhibir un cartel a la entrada indicando si permite o prohíbe fumar en su interior. Sólo uno de cada diez (el 9,5%) de estos pequeños establecimientos exhibe un cartel indicando que está prohibido fumar. Y ello fruto de una regulación que deja en manos de los responsables de estos locales dejar o no fumar a los clientes, lo que ha provocado que la inmensa mayoría lo permita.

Por ello, Facua reclama al Ministerio de Sanidad y Política Social que la Ley se modifique para impedir que los no fumadores tengan que respirar el humo del tabaco en el interior de cualquier establecimiento cerrado. En sus visitas, los técnicos de Facua han detectado camareros fumando durante el desarrollo de su actividad en nada menos que cuarenta y cinco establecimientos (el 7,3% de los bares y cafeterías donde se ha evaluado este parámetro).

En relación a la accesibilidad para usuarios con movilidad reducida, la entrada del 27,8% de los bares y cafeterías tiene un escalón alto sin rampa. Facua también ha verificado si los bares y cafeterías cuentan con aseos adaptados para discapacitados. En este sentido, puede que un aseo que asegura en su puerta que es accesible para personas con movilidad reducida no cuente en realidad con los requisitos necesarios o que otros donde hayan olvidado indicarlo sí estén total o parcialmente habilitados.

Así, el 29,7% de los bares y cafeterías no cuenta con wáteres con una barra abatible para facilitar su acceso a un usuario en silla de ruedas. Por otro lado, el 42,1% de los servicios carece de espacio suficiente para maniobrar con la silla (1,50 metros de diámetro).

Casi uno de cada cuatro establecimientos (el 23,8%) no exhibe en un lugar fácilmente visible un cartel para informar a los consumidores de hojas de reclamaciones a su disposición en aquellos territorios donde resulta obligatorio hacerlo.

En lo que se refiere a la exhibición de listas de precios, el 67,9% carece de ellas en la entrada del establecimiento. En cuanto al interior de los locales, el 19,3% no cuenta con cartas o listas de precios visibles para los usuarios, mientras que el 29,2% las exhibe en un lugar difícilmente visible.

Nada menos que el 43,7% de las cartas revisadas por Facua en bares y cafeterías sólo indican los precios de las comidas, omitiendo los de la totalidad o una parte de las bebidas que sirven. Asimismo, el 7,2% de las cartas omite el importe de determinados platos, indicando ilegalmente la expresión "precio según mercado". Un reducido porcentaje de establecimientos, el 5,1%, indica que los precios expuestos no incluyen el IVA, una práctica ilegal.

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