Análisis y reflexión en la primera Semana de la Pobreza
Cáritas ha organizado unas conferencias que se desarrollarán en el Obispado con el objetivo de estudiar las causas y las respuestas de la desigualdades en la sociedad
Cáritas Diocesana celebró ayer la primera sesión de ponencias de la Semana de la Pobreza. El aula Juan Pedro II del obispado fue el escenario de esta primera conferencia titulada 'La pobreza hoy' que estuvo a cargo de Víctor Renes Ayala, sociólogo miembro del Servicio de Estudios de Cáritas Española. El objetivo de este programa es analizar las causas de las desigualdades de la globalización y buscar respuestas para que la sociedad recorte o elimine las diferencias de oportunidades.
Renes acentuó la necesidad de poner voz a la problemática de la pobreza, "desde Cáritas estamos trabajando para elevar el tema de la pobreza a la primera página de la agenda de los ciudadanos y políticos, y así concienciar sobre la necesidad de actuar frente a ella", recalcó el sociólogo, quien denunció que "este concepto no sólo está relacionado con el crecimiento económico. Por poner un ejemplo, hay muchas personas que creen que es como el mar, que al crecer la marea todos los barcos suben a flote. Sin embargo, con la pobreza no pasa así porque hay que tener en cuenta que es un problema que se ha enquistado en la sociedad y hay que afrontarlo".
Renes apuntó que es importante conocer las dos dimensiones del concepto. "Es un mensaje que anda con dos pies. Uno de ellos es que es una realidad, una tendencia social constante porque tiene raíces y la sociedad le da 'permiso'. El segundo de los asuntos a destacar es que no es algo solamente económico, sino que implica a la persona como individuo y a la sociedad como conjunto. Por tanto son muchas las dimensiones que juegan un papel para que se mantenga esta situación", recalcó Renes. Sin embargo, si este concepto no ha cambiado sus características, sí lo ha hecho el perfil de las personas que se encuentran por debajo del umbral de pobreza. "Parecía que ofrecer trabajo a estas personas era la solución, pero no es suficiente. Hay que tener en cuenta que cada vez son más jóvenes y que ha aumentado los que se encuentran en hogares con menores a su cargo", resaltó Renes, quien puntualizó que "no hay relación directa entre inmigración y pobreza". El sociólogo señaló que hay que realizar "procesos continuos y estables para erradicar la pobreza. Es un trabajo permanente y que necesita estabilidad".
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia