Jerez

Por Andalucía exige el cambio de nombre del CEIP Federico Mayo de Jerez

Imagen  de archivo del CEIP Federico Mayo de Jerez

Imagen de archivo del CEIP Federico Mayo de Jerez

El grupo Por Andalucía ha registrado una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento de Andalucía en la que se pide la retirada de los nombres de los centros educativos de la región que sean "contrarios a la Ley de Memoria Democrática, conservando nomenclaturas relacionadas con el golpe militar y la dictadura franquista".

En concreto, dicha propuesta del grupo que aúna a Podemos, IU y Más País Andalucía, entre otras formaciones de izquierda, exige a la Junta "incoar de oficio el procedimiento de los elementos contrarios a la legislación relativa a la memoria democrática de los centros andaluces", además de "publicar el listado completo con todos los centros educativos andaluces que tengan una denominación contraria" a dicha ley, según ha informado este miércoles 13 de marzo Por Andalucía en una nota.

De igual modo, la propuesta pide "desarrollar y publicar una calendarización en la que se establezcan cada uno de los hitos más destacados hasta alcanzar el objetivo de renombrar cada uno de los centros educativos" con dicha denominación.

La portavoz de Por Andalucía en la comisión de Desarrollo Educativo del Parlamento andaluz, Alejandra Durán, ha defendido para justificar esta iniciativa que "la memoria democrática es un deber ético y moral que deben proteger todas las administraciones públicas por muchos motivos, pero lo fundamental es por reparar y evitar la repetición de los episodios más oscuros de nuestra historia", según ha remachado.

Alejandra Durán ha sostenido que en Andalucía "falta mucha voluntad política para cumplir dichos objetivos", y ha advertido de que, según ha denunciado el sindicato Ustea, "en Andalucía, al menos unos 40 centros educativos conservan nombres relacionados con la dictadura franquista y el golpe militar".

El CEIP 'Federico Mayo' de Jerez, uno de los colegios afectados

Entre los 40 colegios andaluces en el punto de mira de Por Andalucía está el CEIP 'Federico Mayo', de Jerez de la Frontera.

El colegio fue llamado así por un capitán de ingenieros en el cuartel general de Franco "durante la contienda civil", y que fue el primer director del Instituto Nacional de la Vivienda desde su creación en 1939, según han explicado desde Por Andalucía.

Otro caso, por ejemplo, se da en Granada, con el CEIP 'Gallego Burín', que lleva el nombre del periodista y político Antonio Gallego Burín, que fue alcalde franquista de la ciudad desde 1938 hasta 1951.

 Otros casos de colegios con nombres que habría que cambiar, según la propuesta de Por Andalucía, serían, en Sevilla, el CEIP 'Joaquín Benjumea Burín', que fue alcalde de Sevilla y "ministro de Franco" y, en Jaén, el SEP 'Felipe Arche', que recuerda a un "militante falangista, organizador del golpe militar en Santander y posteriormente, procurador en las Cortes franquistas y gobernador civil en Jaén".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios