Jerez

Las Angustias aspira a molturar 14 millones de kilos esta vendimia

  • La cooperativa empezará hoy a recibir uva una vez solventados los problemas de alta acidez en el grano

  • Recibirá la producción de 200 viñistas que explotan 1.200 hectáreas

La cooperativa de Nuestra Señora de las Angustias comienza hoy la vendimia. Dicho centro de molturación es el mayor receptor de uva de todo el Marco de Jerez ya que por sus lagares pasará la producción de 1.200 hectáreas.

La actividad ayer en la cooperativa se basaba en la preparación de las instalaciones y la maquinaria para atender la avalancha de uva, viñistas y tractores que se le vendrá encima durante las dos próximas semanas.

Un equipo de 25 personas trabajará en el centro, destaca Salvador Espinosa

Según las primeras estimaciones, en las instalaciones de la avenida Reina Sofía de Jerez se recogerán unos 14 millones de kilos, lo que supondrá un incremento acorde con el 10% que ha anunciado el Consejo Regulador, asegura el presidente de la cooperativa, Salvador Espinosa. Dicho volumen supone casi el 18% del total que se cosecha en la zona. Se puede decir que uno de cada cinco kilos de uva tiene su origen en viñas de cooperativistas. Concretamente, en las instalaciones de la cooperativa de Nuestra Señora de las Angustias se extrae el mosto a la uva que crían en sus explotaciones 200 viñistas del Marco de Jerez, los cuales se reparten por la práctica totalidad de los pagos existentes. No en vano, la mayoría de los viñistas se reparten por señeras zonas de producción como son Macharnudo, Carrascal y Balbaina, así como en la zona de Sanlúcar además de en pagos de interior como es el caso de Trebujena. Las Angustias es la mayor cooperativa del Marco, con una producción superior incluso a la de las dos cooperativas de Trebujena, que llevan por nombre Nuestra Señora de Palomares y Albariza.

"Empezaremos a cortar mañana (hoy para el lector) ya que la uva ha alcanzado un grado óptimo en lo que al potencial de azúcar se refiere. Es decir, tiene los grados baumé que exige el Consejo Regulador. El único problema que nos hemos encontrado ha sido que la uva este año ha madurado muy rápido". Contra lo que pudiera pensarse esa rápida maduración no es algo positivo. Dicha circunstancia "se ha debido a las peculiares condiciones meteorológicas que han caracterizado a este año. Es por ello que aunque el baumé iba muy bien, la acidez ha sido alta debido a la mencionada rapidez en la maduración rápida".

Una vez solucionado el referido problema se ha procedido a la cosecha. Durante la campaña una plantilla de 25 personas trabajarán en las instalaciones de la cooperativa para atender a los viñistas, molturar los aportes de uva palomino y obtener el ansiado mosto, así como desarrollar la labor de control que se exige.

Según las previsiones del presidente de la cooperativa, Salvador Espinosa, "estimamos que la campaña de la vendimia se prolongará aproximadamente hasta el próximo 15 de septiembre. Pese a todo, dicho dato se verá una vez que empecemos a recibir la uva".

En estos momentos, la vendimia 2018 está a punto de superar los 7 millones de kilos de uva recolectados. No en vano, a día de ayer se había molturado el mosto de 6,6 millones de kilos. La mayor parte de esta producción se ha generado en Jerez (5,8 millones de kilos) mientras que en Trebujena se han entregado a los lagares 714.000 kilos por el momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios