Jerez

Antonio Gallardo, un trozo del patrimonio de Jerez

  • El escritor, compositor y articulista de Diario de Jerez fue nombrado ayer Hijo Predilecto de la ciudad en un emotivo pleno extraordinario del Ayuntamiento

"Antonio Gallardo es patrimonio de esta ciudad". Estas son palabras de la alcaldesa Pilar Sánchez sobre el escritor, compositor y colaborador de Diario de Jerez, que fue nombrado Hijo Predilecto de Jerez en un pleno extraordinario del Ayuntamiento que se celebró en el Cabildo Viejo. Allí se dio cita no sólo su numerosa familia, sino también representantes del mundo del flamenco como Diego Carrasco y Moraíto, que quisieron arroparlo en este emotivo acto. ¿Razones para tal nombramiento? "su nómina de éxitos, su genial biografía y su contribución al mundo de las artes y de la música", ni más ni menos.

La sesión, presidida por la alcaldesa, se inició con la intervención de la delegada municipal de Cultura y Fiestas, María Dolores Barroso, en calidad de instructora del expediente abierto para la realización de la noble distinción, quien señaló que "nuestro galardonado se distingue por su creatividad polifacética, y como custodio de excepcionales valores artísticos y humanos, con una trayectoria vital, literaria y musical desarrollada desde Jerez, que es fiel reflejo de los valores esenciales de la cultura jerezana".

"Antonio Gallardo Molina -añadió- es asimismo referente singular de una forma muy particular de entender la vida, el arte, el diálogo y la convivencia. Fotógrafo, poeta, músico, pregonero, nunca se resignó a la vida lineal y monótona".

Tras esta argumentación, la alcaldesa entregó el título de Hijo Predilecto de Jerez a Antonio Gallardo, al que definió como "un jerezano con mayúsculas" ante la ovación del público.

El homenajeado tomó entonces la palabra y se dirigió a los asistentes al acto deleitándolos con un discurso marcado por su habitual gracia y su genial forma de contar las cosas "gracias a la alcaldesa, que es sobrina afectiva mía, por este reconocimiento. Cuando me concedieron el título de Hijo Predilecto busqué en el diccionario qué significaba eso y emocionado descubrí que 'predilecto' significa 'ser amado con voluntad honesta' y entonces busqué honesto y significa 'decente, decoroso' y decente soy porque desde mi ancianidad no me queda más remedio". Finalmente Gallardo expresó su agradecimiento "estoy contento y satisfecho porque, aparte del día de mi Primera Comunión este es el día más feliz de mi vida".

La alcaldesa insistió tras la intervención de Gallardo que "asistimos a un merecido reconocimiento a la labor artística, al trabajo y al desvelo de una persona que lleva a Jerez muy en sus adentros y que no ha dudado ni un instante en hacer de su ciudad centro y eje de su enorme capacidad creativa poniendo letra al sentimiento de aquí, inspirado en unos duendes que afortunadamente no le han dejado porque ellos están siempre a su alrededor marcándole el compás que mueve su pluma".

Sánchez destacó que "Antonio es de Jerez, profundamente convencido de ser jerezano y por su Jerez ha sido tremendamente generoso por su desinteresada entrega a favor de la promoción del flamenco, a través de espectáculos, organización de ciclos y por su importantísima colaboración en los recordados 'Tablaos de la Vendimia'. Esa generosidad ha sido determinante para que hayan sido pocos los escenarios que no haya pisado nuestro Hijo Predilecto en un derroche de altruismo que no tiene comparación alguna para ofrecer también su genio a favor de los más importante pregones que anuncian eventos como la Semana Santa y El Rocío, obras que se conservan como auténticos tesoros".

La alcaldesa concluyó reconociendo "públicamente con todos los honores y distinciones a quien es por méritos propios patrimonio de la ciudad y como tal aclamamos hoy de forma unánime a Antonio como Hijo Predilecto de Jerez. Felicidades de corazón, Antonio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios