Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Flamenco

Antonio Ingueta: “Como heredero de Los Rubios, era el momento de coger mi camino”

  • El cantaor madrileño promociona en Jerez su primer disco ‘Ingueta Rubio’, un trabajo “con un sello propio”

El cantaor Antonio Ingueta, en la Alameda Vieja días atrás.

El cantaor Antonio Ingueta, en la Alameda Vieja días atrás.

Antonio Carmona ‘El Ingueta’ acaba de lanzar su primer disco. El cantaor madrileño estuvo hace unos días en Jerez haciendo promoción de este ‘Ingueta Rubio’ como se denomina el compacto, un trabajo compuesto por diez temas y que le sirve como carta de presentación.

Antonio ‘Ingueta’, nacido en Madrid, tiene sus orígenes en la provincia de Cádiz, exactamente en La Línea de la Concepción donde nació “mi padre, Miguel ‘El Rubio’ y mi abuelo Antonio ‘El Rubio’”. Aunque muy pronto emigraron a Madrid, los Rubios llevan a gala aquellos primeros contactos con Camarón, “que aprendió mucho de mi familia”.

Con una forma de concebir el cante muy camaronera, no en vano Camarón grabó temas de su tío abuelo Joaquín ‘El Canastero’ (Carmela o Con roca de pedernal) y su halo ha estado siempre muy presente en su familia, Antonio Ingueta ha dado hace apenas unos meses un paso importante dentro de su carrera con este nuevo trabajo, “que en realidad es el primero en solitario, antes es cierto que había grabado un disco enCasa Patas, pero fue una grabación en directo en la que participaron más artistas. Sólo hice una bulería”.

Cuando se le pregunta por qué ahora, tiene claro que actualmente “me considero un cantaor bien preparado, con la edad que tengo, uno ve las cosas de otra manera, tienes un conocimiento previo y tienes un sentido cantando, creo que el momento era éste”, afirma.

Tras un proceso de grabación intenso, el cantaor madrileño considera que el disco “es muy completo, hay todo tipo de cantes, he hecho bulerías, fandangos, tarantas, tangos, cantiñas, y son todos temas muy flamencos en los que se aprencia nuestra entidad, la de los Rubios”.

De hecho, de lo que más orgulloso está es de la presencia en este trabajo de su padre Miguel ‘El Rubio’. “Él tenía que estar y sobre todo por fandangos, que imprime su sello”. Además, en el disco colabora también la guitarra de Kilino Jiménez, que se suma así a la sonanta del propio Ingueta. “Yo empecé tocando, y es algo que me encanta”.

A sus 42 años, El Ingueta, firme heredero de una saga de artistas, no es un cantaor al uso, pues además de tocar y acompañarse a veces con su propia guitarra, es violinista. A lo largo de su trayectoria, ha formado parte de las compañías de Tomatito, con quien ha trabajado en diversas giras, Antonio Canales y Vicente Amigo, pero ahora considera que “es el momento idóneo de coger mi propio camino”.

En esta nueva enmienda, Antonio Ingueta confía en tener poco a poco un sitio delante, y no esconde sus ganas de “cantar en Andalucía, porque me hace ilusión. El disco lleva apenas dos meses en la calle, por eso hay que ir con calma”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios