Jerez

Antonio El Pipa abre el ciclo Andalucía Flamenco en el Teatro Central de Sevilla

  • El bailaor presenta su último espectáculo, 'Bodas de plata', estrenado en 2022 en el Festival de Jerez

Antonio El Pipa, durante su actuación en el Festival de Jerez de 2022.

Antonio El Pipa, durante su actuación en el Festival de Jerez de 2022. / Manuel Aranda

El Teatro Central de Sevilla abre su ciclo Andalucía Flamenco, este jueves, 21 de septiembre a las 21:00h, con la actuación de Antonio 'El Pipa' y su Compañía de Flamenco, que llevará hasta la capital hispalense su ya galardonado espectáculo “Bodas de Plata” en celebración de sus 25 años sobre los escenarios a nivel mundial.

Antonio El Pipa, bailaor del barrio de Santiago, Jerez de la Frontera, proviene de una de las familias gitanas más genuinas de Jerez como son los del Pipa. Se forma entre familia y con Maestros como Fernando Belmonte, Matilde Coral, o Manolete. Comienza profesionalmente en las Compañías de Manuel Morao, Cristina Hoyos, Antonio Vargas y La Tati. En 1997 comienza su andadura como Compañía en el Teatro Lope de Vega de Sevilla con su primer trabajo “Vivencias”, a la memoria de su abuela “Tia Juana la del Pipa”; con Fernando Terremoto al cante y dirección escénica de Paco Tous; por el que recibe su primer galardón: la “Copa Pavón” otorgada por el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

A este le seguirían nuevos trabajos y reconocimientos: “Generaciones”, con la colaboración especial de la Maestra Matilde Coral, por el que obtuvo el 'Premio de la Crítica' del Festival de Jerez; “Puntales” con estreno en la Bienal de Flamenco de Sevilla en el Gran Teatro de la Maestranza, con Milagros Mengíbar y 25 bailarines del entonces C.A.D. dirigido por José Antonio; “Pasión y Ley”, con música original de Dorantes, Lola Greco como bailarina invitada y la dirección de Luis Olmos; “De tablao”, con estreno en el City Center Theater de Nueva York, con la bailaora Angelita Vargas y las cantaoras Cañeta de Málaga y Mariana Cornejo, éste premiado por votación popular como mejor espectáculo; “Puertas adentro” con dirección musical de José Luis Montón, el cante de Montse Cortés y colaboración especial en las letras de David de María.

Posteriormente han llegado “Danzacalí”, estrenado en Jerez con Juana Amaya como invitada e Isaac Tovar como primer bailarín, dirección musical de Juan José Alba; “Gallardía”, estrenado en el Teatro Cervantes para la Bienal de Flamenco de Málaga, con Esperanza Fernández y Dorantes; y como celebración del XX Aniversario de la Compañía “Así que pasen 20 años” acompañado de quienes fueron formando parte de su Compañía en esas dos décadas; la cantaora Juana la del Pipa, y las bailaoras Concha Vargas, María del Mar Moreno, Mercedes Ruiz y Macarena Ramírez.

La tercera década se abre con “Estirpe”, con Jesús Méndez, Antonio Reyes, Samuel Serrano y Joana Jiménez, alzándose con el “Premio del Público” en su estreno en el Festival de Jerez y el premio como “Artista Referente” en su debut, en la Plaza de Toros de la Malagueta.

Su última propuesta en escena, “Bodas de Plata”, clausuró triunfante el pasado año el Festival de Jerez, y es una justa celebración a su exitosa trayectoria artística y que mejor celebración que de la mano de artistas flamenco s estelares de la tierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios