Aparcar por el 'morro' de por vida
movilidad
Las tarjetas de discapacitado las usan en el hospital, también para no pagar la ORA y, aunque el enfermo ya no la necesite, la sigue utilizando · Alertan de las "mal concedidas" ante la disminución de las 'genéricas'
Va con prisas, no se molesta mucho en buscar aparcamiento y ve cerca de la entrada al supermercado una plaza destinada a persona con discapacidad. Le da igual y estaciona su coche. La asociación de Personas con Discapacidad Física (Adifi) ya está cansada de estar 'callada' y lanza una dura crítica ante la "mayor mafia" que hay en la ciudad. "Como en la tarjeta que se coloca en el coche no viene la matrícula, ésta se utiliza aunque no haya persona con discapacidad en el vehículo. Esto ocurre mucho en el hospital, que la gente aparca con las tarjetas de los familiares, pero parece que nadie hace nada", declara la presidenta de Adifi, María del Carmen Menacho. Desde la asociación recuerdan que después de un 'boom' de tarjetas "por todos los lados" se ha cambiado el formato para evitar la falsificación del documento, una práctica que se extendió en la ciudad, "vendiéndose hace años en el mercadillo a 50 euros", apunta Menacho.
Adifi remarca que desde hace un tiempo se ha ido reduciendo "considerablemente" el número de plazas reservadas para personas con discapacidad, y se ha visto un aumento de las 'personales', esos aparcamientos que identifican el lugar con una matrícula en concreto. "Si antes había una en una plaza, ahora hay cinco. Pero esas no pueden contabilizarse para el resto del colectivo", puntualiza la presidenta de Adifi. Este crecimiento, para muchos sorprendente, se debe según la asociación a la concesión indebida por parte de la Administración y a la "picaresca" de algunos que siguen utilizando la tarjeta aunque su familiar sujeto a la normativa, por ejemplo, haya fallecido. "Nosotros tenemos constancia de que están mal concedidas: personas que han fallecido y el hijo sigue teniendo la placa y aparca, empadronamientos irregulares, persona con discapacidad que está en cama y no puede moverse pero su hermano, por ejemplo, tiene una plaza, familiares que utilizan la tarjeta para aparcar cerca de su trabajo en el centro y así no pagar la ORA... y eso sí que nos perjudica, porque Jerez está minado", reconoce la representante de la asociación, quien lamenta que a pesar de que esta situación la han puesto en conocimiento de las administraciones competentes, "por ahora no se ha hecho nada".
Hay que señalar que en la última reunión que mantuvo la dirección de Adifi con responsables de la delegación de Movilidad, "nos preguntaron dónde queríamos más plazas. Pero nos conformamos con recuperar las que hemos perdido, después de que nos las aprobaran en sitios estratégicos para poder desplazarnos", comenta Menacho.
Así, según los últimos datos ofrecidos por el área municipal de Movilidad, el total de reservas de aparcamiento por movilidad reducida en la ciudad es de 763 plazas, resultante de la anulación por fallecimiento, mal uso o falta de documentación de 328 de las 1.091 que había concedidas. En cuanto a las reservas 'genéricas' en la zona centro, el Ayuntamiento identifica 21 aparcamientos, repartidos en los siguientes enclaves: plaza Monti (2); Armas (2), plaza José Luis Díez (2); plaza Aladro (2); calle Arcos esquina con Doctrina (2); plaza de Las Angustias (2); Diego Fernández Herrera (4, coincide con la dirección de la sede de Adifi); calle Limones (2); y Callejón de los Bolos (1).
Según el Consistorio, en las vías de nueva urbanización o remodelación también se reserva el 2,5% de las plazas de aparcamientos "como mínimo" para personas con movilidad reducida, lo que supone 1 de 40. Sobre este asunto, la presidenta de Adifi remarca que en las nuevas urbanizaciones "se piensa en este colectivo porque hay una normativa, pero la cumplen mal. Y no sólo en las plazas de aparcamiento, sino, por ejemplo, en las barreras arquitectónicas, como en los rebajes que no los ponen a cota cero". Por ello, desde la asociación jerezana se ofrecen a que "nos utilicen, pero no para la foto, sino para probar cómo nos movemos en una nueva obra mientras se construye. Así desde un principio se harían las cosas bien, y luego no se escucharían los lamentos", declara Menacho.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz