Aplazado al día 23 el Via Crucis de las hermandades a causa de la lluvia
En la decisión ha pesado el enorme esfuerzo realizado por la Vera Cruz
La decisión se comunicó a la una de la tarde de ayer. Quedaba aplazado el Via Crucis de las hermandades para el miércoles 23 de marzo, una medida sin precedentes ya que los anteriores que no pudieron ir a la Catedral, el más reciente caso el de La Lanzada, se celebró el acto penitencial en la sede canónica de la hermandad cuya imagen era la elegida. Las causas evidentemente se achacan al mal tiempo pero también ha pesado en gran medida el esfuerzo hecho por la Vera Cruz para esta cita presentando al Cristo de la Esperanza en vertical sobre un paso, el antiguo del Corpus, y la imagen sobre una cruz fabricada en carey.
A esto se le suman otros elementos estéticos que conforman un conjunto ciertamente espectacular y muy en la línea con las formas de esta cofradía: faldones negros de damasco y terciopelo, faroles en las esquinas, lirios morados, una media luna al pie del Crucificado con siete puntos de luz de cera color tiniebla y detalles como un busto-relicario del Papa Julio III, que concedió a la hermandad numerosos privilegios y el Lignum Crucis, colocado también en las andas en su relicario.
En definitiva un conjunto pleno de armonía donde resalta sobremanera la portentosa imagen del Cristo.
Evidentemente la Vera Cruz no se tomó este Via Crucis para salir del paso. Así se concibió todo y así lo debió entender el Consejo que ayer precipitó la decisión, con el visto bueno del obispo. La 'percha' perfecta para reconducir este acto ha sido vincularlo a la presencia en Jerez de la Cruz de los Jóvenes, el símbolo del encuentro Mundial de la Juventud que presidirá este verano el Papa Benedicto XVI en Madrid. El 22 de este mes llegará a Jerez para desarrollar un extenso programa que culminará el día 23 con una misa en la Catedral a las 20 horas presidida por el prelado jerezano. Tras esta eucaristía está previsto un Via Crucis con la mencionada cruz y al que ahora se incorpora el Cristo de la Esperanza. El plan para ese día quedaría de la siguiente forma.
Encabezando el cortejo irá la Cruz de los Jóvenes y cerrando, el Cristo de la Esperanza, cuyo traslado a la Catedral ese mismo día tendría que ser más temprano acorde con el inicio de la misa. La idea es realizar un recorrido ciertamente largo ya que propone ir a San Miguel, San Marcos y regresar la primer templo.
A priori este es el planteamiento que podría variar algo pero no demasiado. No obstante y ante la suspensión de la convocatoria, la Vera Cruz mantuvo ayer la puerta de San Juan de los Caballeros abierta para recibir a todos los hermanos, devotos y cofrades que no hubieran conocido el cambio con anterioridad. Se organizó un rezo ante el Crucificado, que quedó en el paso y así seguirá hasta la cita del día 23. Por la noche hubo una reunión entre el Consejo y la junta de gobierno en la que se perfilaron los detalles para el nuevo Via Crucis así como las variaciones que ello implica.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz