La peña 'Los Apretaos', un grupo de jóvenes en clara expansión rociera

Una de las peñas más jóvenes que acompaña al Simpecado haciendo el camino junto a la hermandad del Rocío de Jerez

El grupo de rocieros de la peña 'Los Apretaos' tras acabar la Eucaristía el pasado viernes en el Cerro de los Ánsares.
El grupo de rocieros de la peña 'Los Apretaos' tras acabar la Eucaristía el pasado viernes en el Cerro de los Ánsares. / Manuel Aranda
Manuel Sotelino

Doñana, 05 de junio 2017 - 02:07

Eran ocho en el año 2011 y se iban haciendo a las arenas todos juntos como podían en un todoterreno de esos antiguos de marca inglesa. Dormían en un espacio tan pequeño que decidieron llamarse 'Los Apretaos'. Juntos, pero no revueltos.

Ahora el número se ha incrementado y son varias las tracciones mecánicas que mueven estos jóvenes jerezanos. Álvaro Argüelles, un joven rociero que lo ha sentido y vivido desde pequeño, supo inculcarles el cariño por el camino a sus amigos. La belleza insustituible por esa búsqueda que cada año es distinta pero que tiene una misma meta: La Virgen del Rocío, que es Patrona de Almonte.

Francisco Sarramayor es el presidente de esta peña que ya no hace el camino tan apretada. "Procedemos de la antigua peña La Cafetera", asegura. En definitiva son un grupo de amigos de toda la vida que se reúnen entorno a la Reina de las Marismas, cada año, para ir de romería con la hermandad de Jerez. "La Virgen es quien nos da la fuerza todos los años para venir y para volver. El año que viene, si Dios lo quiere y estamos sanos, volveremos otra vez porque esto que está a tan pocos kilómetros de Jerez es una verdadera maravilla", comentaba Álvaro mientras la expedición se preparaba para reanudar la conquista del Rocío en ese punto de privilegio que es el Cerro de los Ánsares.

Juntos pero no revueltos. Al más puro estilo rociero de toda la vida. Gente joven y genial que están siempre junto a su gente, cada año, cuando hay que sacar de los altillos los cañeros y los botos.

Con gente como los de la peña 'Los Apretaos' la romería del Rocío tendrá siempre larga vida. Tan larga que comenzaron con un vehículo y acabaron con toda una logística. Tracción mecánica para que no molesten nunca más los ronquidos del compañero.

stats