El Consejo del Agua da su visto bueno al nuevo plan hidrológico del Guadalete

El documento deberá ser aprobado próximamente por el Consejo de Gobierno de la Junta

El nuevo plan del Guadalete: 'el agua nuestra de cada día'

Imagen del río Guadalete a su paso por Jerez.
Imagen del río Guadalete a su paso por Jerez. / Miguel Ángel González
Redacción

28 de enero 2023 - 19:11

El consejo del agua de la demarcación hidrográfica del Guadalete-Barbate ha dado su visto bueno tanto al plan hidrológico como a la planificación de riesgo de inundación de la cuenca. El pasado miércoles se celebró la reunión de este órgano en el que está presente el Gobierno andaluz, así como representantes de los regantes y usuarios de esta demarcación, colectivos ecologistas, empresariales, sociales, y del conocimiento tecnológico y científico.

Actualmente, se encuentra en proceso de revisión tanto el actual plan hidrológico de la cuenca de los ríos Guadalete y Barbate así como el de riesgo de inundaciones. Según informa la Consejería de Agricultura en un comunicado, esta labor tiene como objetivo la de “responder a las demandas de agua necesarias para el desarrollo y crecimiento territorial”. Además, explica que persiguen también, por un lado, alcanzar el buen estado de las masas de agua subterránea y superficiales tanto de los ecosistemas dependientes como de las zonas protegidas; y por otro lado, contribuir a mitigar los efectos de los fenómenos climatológicos extremos como sequías e inundaciones.

Estos planes continúan ahora con los sucesivos trámites establecidos para su aprobación y se presentarán la próxima semana al Consejo Andaluz de Medio Ambiente y al Consejo Andaluz del Agua. Posteriormente, el Consejo de Gobierno deberá emitir una aprobación provisional y remitir los documentos al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La Junta señala que los planes hidrológicos y de gestión del riesgo de inundación de la demarcación hidrográfica Guadalete-Barbate, que tendrá vigencia hasta 2027, contemplan 63 iniciativas más que en el ciclo anterior y prevén ejecutar un total de 186 medidas. Entre otras actuaciones previstas, se encuentran diversos proyectos de mejora del tratamiento de aguas residuales urbanas de diversos núcleos de la provincia.

En total, los planes de Guadalete-Barbate prevén una inversión global de 549 millones de euros que el Gobierno andaluz financia al 79,5% tras aumentar en un 400% su aportación en comparación con el ciclo anterior. La Administración central aporta en este caso un 12,5% y los usuarios un 8%.

stats