Jerez

Aprobada la inyección de 5 millones de euros para salvar Onda Jerez

  • El consejo de administración de Jecomusa otorga de nuevo vía libre a la cesión de tres inmuebles para ampliar el capital de esta sociedad · Pelayo anuncia "medidas contundentes" para el próximo viernes

El consejo de administración de Jecomusa, la empresa municipal de comunicación que gestiona Onda Jerez Radio y Televisión, aprobó ayer, con los votos a favor de PP y PSOE, la abstención de Foro Ciudadano y el voto en contra de IU, una ampliación de capital de esta sociedad por importe de 4,9 millones de euros, que se hará mediante la cesión a Jecomusa de tres inmuebles propiedad del Consistorio: la finca de la calle Caballeros sede de Onda Jerez, la Bodega La Chica y el edificio auxiliar de la Estación de trenes.

Esta cesión en realidad ya fue aprobada por el consejo de administración de Jecomusa en noviembre de 2010, pero un problema con la tasación de esos tres inmuebles ha mantenido frenada la operación. En concreto, el perito del Registro Mercantil hizo una valoración de estas fincas que resultó ser mayor que la realizada por los técnicos municipales en 937.875 euros, de ahí que ayer se rectificara el acuerdo de noviembre de 2010 y se proceda a hacer la ampliación por el importe de la valoración de estos inmuebles del experto independiente.

Pero la ayuda a Onda Jerez no acaba ahí ya que la alcaldesa, María José García-Pelayo, anunció en la reunión de ayer que hará falta otra ampliación de capital de 3,6 millones de euros antes de que acabe 2011, toda vez que la televisión municipal ha perdido 2,4 millones más en el primer semestre de este año.

García-Pelayo explica que la ampliación aprobada ayer "era un trámite necesario ya que la sociedad está en causa de disolución y era imposible no pasar por este trámite. Por ley, el día diez de septiembre era el plazo máximo para poder realizar esta ampliación y posterior reducción de capital".

Pero Pelayo entiende que "esta no es la solución de esta empresa. Con esto no la salvamos y es más, por los datos que tenemos a junio de este año Jecomusa ya tiene unas pérdidas de dos millones cuatrocientos mil euros aproximadamente, con lo que, según la previsión, a final de año, que es cuando la empresa tiene que formular balance, necesitará de nuevo una operación 'acordeón' similar a ésta por un importe de tres millones seiscientos mil euros. Por lo tanto, entendemos que con respecto a Jecomusa hay que tomar decisiones, unas decisiones que vamos a plantear el próximo viernes en un nuevo consejo de administración de esta sociedad".

La regidora considera que "esta televisión es necesaria por el fin social que realiza, pero hay que intentar que no sea una lastre para el Ayuntamiento. Hay un dato significativo: las pérdidas de Onda Jerez el año pasado ascendieron a la mitad de lo que perdieron todas las empresas municipales en ese año. Y no podemos realizar ampliaciones de capital cada seis meses porque eso no soluciona los problemas de esta empresa. Los jerezanos y las jerezanas no pueden estar aportando recursos constantemente a una televisión que se ha convertido en un problema económico importante".

¿Qué quiere decir esto?, pues según avanza la alcaldesa, que se avecinan "medidas" con las que "Onda Jerez saldrá adelante. No hay intención ninguna de cerrar la televisión, pero habrá que tomar decisiones contundentes. Los ingresos por publicidad han caído drásticamente en todos los medios de comunicación y eso supone que el sostenimiento de la televisión recaiga en las subvenciones del Ayuntamiento. Hay un dato significativo y es que desde el año 2007 la principal fuente de financiación de Onda Jerez es el Ayuntamiento, que aporta el 60% de sus ingresos".

A la pregunta de si habrá reducción de personal, dijo que "no hay una decisión tomada al respecto, habrá que esperar hasta el viernes. Lo que es seguro es que habrá que hablar mucho con el comité porque vamos a intentar que las medidas sean lo más consensuadas posible. Pero hay que tomar medidas, no podemos mirar para otro lado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios