Jerez

El Ayuntamiento de Jerez aprueba el plan urbanístico para el geriátrico en el antiguo hotel Palmera Plaza

Una imagen de las antiguas instalaciones del Hotel Palmera Plaza.

Una imagen de las antiguas instalaciones del Hotel Palmera Plaza. / Miguel Ángel González

El Ayuntamiento de Jerez ha dado vía libre al documento urbanístico que permitirá que el antiguo hotel Palmera Plaza pase a ser un geriátrico. El pasado martes, la junta de gobierno local ha aprobado el estudio de detalle que la propietaria del inmueble, la firma Thor Spain, presentó a finales del año pasado a la Delegación de Urbanismo.  

Ahora el documento, además de exponerse públicamente, deberá ser analizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ya que el inmueble se encuentra incluido dentro del perímetro del casco histórico. El organismo autonómico tiene tres meses para dar su opinión sobre la propuesta urbanística. En el caso de que no se pronuncie, su informe se considerará favorable. Con posterioridad, deberá contar con la ratificación del pleno municipal.  

Tal y como informó este medio semanas atrás, la empresa Thor Spain (a través de la sociedad mercantil Thor Private Equity Spain SL), que recientemente adquirió el antiguo hotel Palmera Plaza, había presentado el documento urbanístico. Su proyecto contempla la construcción de un geriátrico, que contará también con apartamentos tutelados, aprovechando parte de las edificaciones existentes y construyendo nuevas instalaciones.  

Para empezar, se prevé la construcción de una residencia para personas mayores que tendrá capacidad para 120 plazas que irá en el inmueble que albergaba las habitaciones del desaparecido hotel. Por otro lado, el antiguo casco bodeguero que era utilizado como salón de celebraciones se conservará en su integridad (en el Plan General de Ordenación Urbana se encuentra protegido) y se destinará para que sea un centro de especialidades, según se especifica en el proyecto. 

La propuesta de Thor Spain, una empresa especializada en la promoción y desarrollo de centros residenciales para la tercera edad, incluye también un edificio de nueva planta para 18 apartamentos tutelados con espacios comunes y una piscina en la azotea. Mientras, el antiguo casco bodeguero situado en la confluencia de las calles Pizarro y Pozo del Olivar (que fue un restaurante mientras estuvo en funcionamiento el negocio hotelero) y la zona de oficinas se rehabilitará para hacer viviendas destinadas al ‘coliving’ y para zonas comunes.  

Para el desarrollo del proyecto ha sido necesaria la elaboración de un estudio de detalle ya que los suelos sobre los que se construyó el desaparecido Hotel Palmera Plaza se segregaron en distintas parcelas para su desarrollo. Ahora, para este proyecto, se hará una agregación de estas fincas y, además, se hará una redistribución de las edificabilidades previstas en estos terrenos, aunque no habrá incrementos de metros cuadrados construidos.  

Tal y como reza en el estudio de detalle, se procederá a la agregación de tres de las cuatro parcelas que conformaban el antiguo complejo hotelero con el objetivo de garantizar “la servidumbre de paso” de las distintas fincas, así como “asegurar la viabilidad urbanística” del proyecto. De este modo, se recuperará el “parcelario histórico” que tenía antes del desarrollo hotelero.  

Según se recoge en el acuerdo de la junta de gobierno donde se aprueba el documento urbanístico de manera inicial, el Plan General de Ordenación Urbana, por regla general no se permiten agregaciones de parcelas en el centro histórico, aunque se puede realizar de manera excepcional si la propuesta cuenta con el beneplácito de la Consejería de Cultura, de ahí que se haya recabado su informe. No obstante, también tiene que pronunciarse sobre la redistribución de la edificabilidad de la finca, aunque la propuesta se limita a una ordenación de los volúmenes existentes.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios