Jerez

Apuntes de futuro para salir de la crisis de los "excesos"

  • El economista Juan Salido Freyre hace un recorrido por las causas y soluciones para esta situación

Dentro del abanico de actividades que ofrece el programa del espacio cultural de Diario de Jerez 'ArteaDiario', esta sala acogió ayer una charla-coloquio sobre la 'Relación de las entidades financieras y las empresas en la actualidad. Un escenario económico', de la mano del economista Juan Salido Freyre.

"El objetivo es plantear una valoración de los acontecimientos económicos más relevantes en las diversas zonas del mundo en los últimos años, que han derivado en una crisis mundial de gran calado y con una repercusión en la economía real de proporciones muy relevantes", comentó Salido Freyre al comienzo del acto. Así, puso como ejemplo, "la Gran Depresión norteamericana de los años treinta del siglo pasado, y, en esta ocasión, con un escenario mundial".

Respecto de las relaciones banca/empresas, "siendo en estos momentos poco eficiente dar recetas de caracter general, una mejor comprensión de las causas de la crisis y los problemas colaterales que se derivan de la misma, pienso pueden ayudar a establecer un escenario negociador más realista en un momento de gran dificultad". Freyre recordó que esta crisis, "inicialmente financiera, pero que posteriormente alcanza a toda la actividad económica en su conjunto, ha ocasionado pérdidas bancarias del orden de dos billones de dolares, aproximadamente un 2% del P.I.B. mundial".

A pesar de esta delicada situación, Freyre asegura que paradójicamente, "en los tres últimos lustros hemos asistido al periodo de mayor crecimiento y estabilidad mundial desde los años 60". Sin embargo, "las familias de la OCDE han consumido por encima de sus ingresos reales y el fuerte aumento del precio de la vivienda ha facilitado el incremento del endeudamiento familiar". "Este dato -añadió- unido al saldo de la balanza por cuenta corriente, altamente positivo en los países emergentes y negativo en los desarrollados, llevan a la conclusión de que los países pobres han ahorrado en los últimos diez años y los ricos se han excedido en el uso de la deuda. El sistema bancario ha financiado el proceso, pero no ha diversificado sus riesgos. Ahora el problema es refinanciar los vencimientos de la deuda".

Juan Salido subrayó que en la Eurozona, el sistema bancario ha financiado el proceso de crecimiento de los activos inmobiliarios, pasando de una diferencia entre préstamos y depósitos de 44 mm millones en 1997 a 1.294 mm millones en 2007, es decir, 30 veces más en un período de 10 años. "De éste último dato, lo más relevante es que las entidades financieras de nuestro país, suponen aproximadamente un 50% del saldo total, al tener a diciembre de 2007 un endeudamiento de 710 mm millones".

A pesar de todo, Freyre apuntó que aunque la destrucción de empleo afectará negativamente al gasto de las familias, "la bajada de tipos de interés y el desplome de los precios de la energía compensarán sus efectos".

Freyre adelantó que durante 2009 la inflación dejará de ser una preocupación y "se abrirá paso el término deflación". Así, "la inflación promedio en 2009 estará próxima al 1% y la subyacente al 2%. La moderación de los tipos dará cierto respiro a la renta de las familias y a la mora, aunque en los próximos meses el problema será la destrucción de empleo. El enfriamiento del consumo y el freno económico permitirá depurar los excesos cometidos en los precios. El escenario central indica un diferencial de inflación mínimo, que nos ayudará a recuperar competitividad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios