Aquajerez cierra su primer año con un beneficio de 183.775 euros

Prevé aumentar en este ejercicio su volumen de negocio, que en 2013 alcanzó los 19 millones.

Aquajerez cierra su primer año con un beneficio de 183.775 euros
Aquajerez cierra su primer año con un beneficio de 183.775 euros
E. M. Cañas

Jerez, 13 de noviembre 2014 - 01:00

Aquajerez cerró 2013, su primer año al frente de la gestión del ciclo integral del agua, con unos beneficios de 183.775 euros. Se da la circunstancia de que comenzó a explotar este servicio a mediados del mes de abril por lo que es previsible que en el actual ejercicio su margen de negocio pueda verse mejorado.

Según las cuentas remitidas al Registro Mercantil, la sociedad, que está participada en un 51% por Aqualia (del grupo FCC) y en un 49% por una filial de capital riesgo del Banco Santander, tuvo una facturación de 19,1 millones de euros durante el pasado año, una cifra de negocio procedente en su integridad de lo abonado por los usuarios por el servicio de abastecimiento, alcantarillado y depuración en la ciudad.

El resultado de explotación de la firma al cierre del pasado año fue de unos 3,2 millones, una cuantía a la que hay que restar unos tres millones de gastos financieros y los impuestos sobre los beneficios, dando como resultado un saldo positivo que se aproximó a los 184.000 euros. Tal y como se recoge en las cuentas, en torno al 90% de la cuantía se destinó a dividendos y el resto a las reservas legales que establece la Ley de Sociedades.

Aquajerez fue la única empresa que se presentó al concurso promovido por el Ayuntamiento a finales de 2012 ofertando un canon de 80,1 millones de euros, que ha abonado en dos plazos -el primero tras hacerse con el servicio y el segundo el pasado mes de abril-. Para hacer frente a esta cuantía, los dos accionistas aportaron unos préstamos participativos que superaron los 40 millones que la sociedad tendrá que ir devolviéndoles a un interés variable durante los 25 años de gestión del servicio.

De los más de 19 millones de euros facturados durante el pasado año, unos 11 millones correspondieron a la tasa de abastecimiento; mientras unos 3,2 millones procedieron del tributo por el saneamiento y el resto por la depuración. Acto seguido, la firma recoge en sus cuentas que el pasado año dejó de ingresar unos 2,2 millones de euros por recibos pendientes de cobro.

En su previsión para este año, la compañía adjudicataria espera incrementar su cifra de negocio con la subida de un 0,3% de las tarifas, que comenzó a aplicarse en abril, y al computarse un año completo de explotación (en el pasado ejercicio solo están contabilizados ocho meses y medio). También se espera un "leve repunte" del volumen de negocio a lo largo de este año.

En cuanto a los gastos, Aquajerez prevé en este ejercicio continuar con una "tendencia de ajuste" en sus principales gastos como personal, al aplicarse un nuevo convenio colectivo, o en los costes de energía y de adquisición de agua al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana. Actualmente, el gasto de personal de la concesionaria es de 3,6 millones de euros, dos millones menos que los destinados por Aguas de Jerez, la empresa municipal que gestionó este servicio hasta abril del pasado año -en el traspaso, el Ayuntamiento asumió el personal que estaba adscrito al servicio de recogida de residuos, una labor que no se incluyó en el contrato para el traspaso de la gestión del agua-.

En las cuentas se apunta que durante el pasado año la sociedad no realizó inversiones vinculadas a las actuaciones que está obligado a hacer tras hacerse con el servicio municipal. El pliego de condiciones que reguló este concurso establece que debe destinar un millón de euros anuales en mejoras en la red. No obstante, Aquajerez afirma que ha gastado unos 170.000 euros en su implantación entre la ciudad, como la adecuación de su oficina de atención al público de la plaza Monti.

stats