Jerez

Nuevo logro del Área Sanitaria de Jerez en el campo de los cuidados al enfermo

Personal del Área Sanitaria de Jerez

Personal del Área Sanitaria de Jerez

El Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz ha sido seleccionada como candidata para formar parte de la iniciativa Centros Comprometidos con la Excelencia de Cuidados, un proyecto que promueve el desarrollo de un programa específico de buenas prácticas en el ámbito de los cuidados.

Este programa tiene carácter internacional, dentro del programa Best Practice Spotlight Organization (BPSO), que lidera la Registered Nurses Association of Ontario (RNAO) de Canadá, en el que participan instituciones proveedoras de salud y académicas de todo el mundo.

Formar parte de este programa supone un reto y una firme apuesta dentro de las líneas estratégicas que la Dirección de Enfermería se plantea para el Área de Jerez, Costa Noroeste y Sierra.

En el caso de la convocatoria actual, se ofrecieron tres plazas para este programa en Andalucía con la concurrencia de una veintena de centros candidatos entre los que finalmente ha resultado elegida este área de la provincia junto a la de Sur de Sevilla y Hospital Torrecárdenas de Almería.

El objetivo fundamental de esta iniciativa es el de guiar a las enfermeras y a otros profesionales sanitarios a generar resultados de excelencia en la salud de sus pacientes y a impulsar el cambio positivo del sistema de atención a través de la toma de decisiones clínicas de cuidados fundamentadas en la mejor evidencia disponible.

El proyecto de implantación cuenta con profesionales como la Enfermera Gestora de Casos Silvia Ponce a la cabeza, y junto a ella la Jefa de Bloque de Apoyo al Diagnóstico, María Angeles Arjones, así como nueve profesionales de Enfermería responsables de la implantación de las diferentes guías de buena

prácticas, enfermeras colaboradoras y una gran red de impulsores en los centros de Atención Primaria y Unidades de Hospitalización.

En España, el programa está dirigido desde la Unidad de Investigación en Cuidados del Instituto de Salud Carlos III (Investén-ISCIII). En Andalucía, de forma coordinada con Investén-ISCIII y RNAO, en 2019 se constituyó el BPSO-Host Regional Andalucía o Centro Coordinador Regional dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Los centros que participan de este programa se comprometen inicialmente a implantar guías de buenas prácticas (GBP) a lo largo de los próximos tres años en un proceso tutorizado y fundamentado en la metodología de implantación desarrollada por RNAO y adaptada a nuestro contexto por Investén-ISCIII.

La implantación de las recomendaciones de práctica basadas en la mejor evidencia disponible es posible gracias al compromiso, esfuerzo e implicación de los equipos profesionales multidisciplinares del Área y el apoyo de asociaciones de ciudadanos y pacientes.

En concreto, el compromiso adquirido por la Dirección Gerencia y Dirección de Enfermería del Área de Jerez, Costa Noroeste y Sierra en este proyecto asume la implantación de tres guías de prácticas clínicas para el período 2023-2025 como son: ‘Valoración y manejo del dolor’, ‘Prevención de caídas y las lesiones derivadas de las caídas’ y ‘Lactancia Materna’.

La implantación de las guías de buenas prácticas permitirá, además, impulsar avances de la investigación en cuidados y fomentar la adhesión a una cultura de practica basada en la evidencia entre todos los profesionales del Área, que, actualmente, se encuentra inmersa en el proceso de difusión con sesiones informativas para dar a conocer el proyecto a todos sus profesionales y captar impulsores.Son numerosas las sesiones impartidas a los profesionales en la mayoría de las unidades asistenciales, tanto del ámbito de la Atención Primaria como Hospitalaria.

Desde el Área de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz se está llevando a cabo una apuesta decidida para alcanzar los objetivos planteados, manteniendo una actitud proactiva y asumiendo la responsabilidad de dar respuesta, así como, a difundir periódicamente los resultados y nivel de implantación alcanzados entre los equipos profesionales y la ciudadanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios