Arenas dice que Jerez vive una crisis política con escándalos permanentes

El presidente del PP andaluz afirma que sólo Pelayo puede liderar "un gobierno municipal estable" y denuncia "el abandono" de la ciudad por las Administraciones

Javier Arenas posa con los miembros del Consejo Asesor del PP andaluz, ayer en Jerez.
Javier Arenas posa con los miembros del Consejo Asesor del PP andaluz, ayer en Jerez.
Gloria Moreno / Jerez

30 de octubre 2009 - 01:00

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, aseguró ayer en Jerez que la ciudad está sumida en "una gran crisis política", con un gobierno municipal "que se caracteriza por los escándalos permanentes y por la inestabilidad diaria". Agregó que Jerez necesita más que nunca un liderazgo político de amplias miras, "un gobierno municipal estable, que resuelva los problemas de los ciudadanos y no cuestiones internas y estoy seguro que ese liderazgo político para el futuro lo encarna María José García-Pelayo".

Arenas presidió el Consejo Asesor del PP andaluz que se celebró en Jerez porque, según dijo, "es una de las grandes ciudades de Andalucía, y además una de las grandes prioridades de la alternativa de gobierno en la comunidad. Esa alternativa de gobierno pasa por Jerez", insistió. Junto a la candidata popular a la Alcaldía, María José García-Pelayo, el responsable del PP andaluz mostró su confianza en que de nuevo se coloque al frente de la ciudad, de la que mantuvo que está "muy abandonada tanto por el Gobierno central como por la Junta. Pero quiero transmitir el mensaje de que nosotros vamos a asumir ese abandono y volveremos a llevar al Parlamento la necesidad de un estatuto económico especial para Jerez porque es la única ciudad de España que tiene que administrar sus servicios públicos entre siete pedanías y 16 barriadas rurales". Arenas volvió a rescatar las reivindicaciones que el PP ha hecho suyas para la ciudad, como el segundo hospital, un plan específico de empleo, la Ciudad de la Justicia, la recuperación del río Guadalete o el Parque Agroalimentario. En su opinión, Jerez está padeciendo "como ninguna otra y de forma terrible" la crisis económica y sus consecuencias sociales. "Hemos tenido reuniones con asociaciones que se dedican a atender a las personas más débiles y de hecho aquí nació una propuesta de defensa de un fondo de emergencia social en Andalucía, que llevamos al Parlamento, pero que fue rechazado, aunque la presentaremos de nuevo en las enmiendas a los Presupuestos".

Arenas abundó, por otra parte, en que los Presupuestos de la comunidad autónoma para 2010 "son un mal comienzo para un Pacto por la Educación porque las cifras desmienten que sea una prioridad para el Gobierno andaluz". Precisamente la reunión del Consejo Asesor estuvo centrada en la política de educación y desde esta óptica el responsable del PP andaluz defendió la necesidad de un pacto basado en reformas y con respaldo presupuestario. Lamentó que los primeros presupuestos del presidente Griñán contradigan su discurso de la educación como prioridad. "Los incrementos que se contemplan son ridículos".

Según sus palabras, el 80% de los problemas que tiene Andalucía tienen que ver con el bajo nivel educativo y de formación. "¿Se ha mejorado en estos últimos 30 años? Evidentemente sí, también Marruecos y Portugal, pero los problemas estructurales no se han resuelto".

Arenas apostó por considerar la educación como "una inversión pura y dura" y cambiar hacia un modelo con más implicación de las familias, incrementando la fortaleza social de los profesores y prestigiando la Formación Profesional. Según dijo, el PP quiere situar al profesor como piedra angular de una educación de calidad y para ello insistirá en exigir la consideración de autoridad pública de los docentes.

Otra de las propuestas que se debatió en el Consejo Asesor fue la de cubrir el 95% de las bajas de profesores en un plazo máximo de 48 horas y aseguró que la previsión de 2.000 nuevas plazas de profesores que fija el Presupuesto para 2010 "es muy insuficiente para las necesidades existentes".

stats