Academia Hoy

Arranca el ciclo sobre arte contemporáneo de la Academia San Dionisio en Jerez

  • Abraham Parrón abrirá la serie de tres conferencias este jueves, 3 de noviembre, con 'Guardianes de las cosas inútiles. Ejemplos de Museografía creativa y radical' 

Bernardo Palomo.

Bernardo Palomo.

El salón de sesiones de la Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras será escenario en las próximas semanas del ciclo de arte contemporáneo que, un año más, coordina Bernardo Palomo Pachón, académico de Número y vicepresidente de Artes de esta corporación.La serie, conformada por tres conferencias, arranca en la tarde del jueves 3 de noviembre con la presencia de Abraham Parrón Rivero, museógrafo y profesor de la Universidad Loyola de Sevilla. 'Guardianes de las cosas inútiles. Ejemplos de Museografía creativa y radical' es el título de la primera de las disertaciones y comenzará a las 19.30 horas, siendo libre el acceso hasta completar el aforo del salón de sesiones de la sede social académica, ubicada en calle Consitorio, 13.Sólo unos días más tarde tendrá lugar la segunda de las conferencias del ciclo. En esta ocasión, el martes 8 de noviembre José María Luna Aguilar, director del Centro Pompidou de Málaga, de la Agencia Pública Casa Natal Pablo Ruiz Picasso y coordinador de otros equipamientos museísticos y culturales, pondrá el foco en el crecimiento cultura de la capital de la Costa del Sol con su presentación titulada 'Málaga, capital de los Museos. ¿Un caso de éxito?'.Posteriormente se realizará un paréntesis y la Real Academia albergará otra serie de conferencias y actos hasta el martes 17 de enero de 2023, cuando se celebrará la tercera y última sesión del ciclo de arte contemporáneo. Jesús Marín Clavijo, decano de la Facultad de Bellas Artes de Málaga, realizará una ponencia bajo el título 'La Facultad de Bellas Artes. Modelo y métodos de formación'. Tanto esta disertación como las otras dos sesiones contarán con la presentación del coordinador del ciclo, Bernardo Palomo Pachón.

Abraham Parrón Rivero

El ponente de este jueves es uno de los más activos impulsores de las nuevas teorías sobre las técnicas museológicas y museográfica, siendo una personalidad en los nuevos montajes museísticos. A pesar de su juventud, el profesor Parrón Rivero posee una gran experiencia en la materia, con exposiciones importantes donde la la museografía adquiere un nuevo sentido, aportando una realidad distinta a la manera de presentar los diferentes objetos artísticos.

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla en 2007, en una búsqueda constante de formas nuevas con las que poder narrar sus historias, se especializó en Museología y Museografía a través de la Confederación de Empresarios de Andalucía, así como en Métodos y Técnicas Avanzadas en Investigación Histórica, Artística y Geográfica por la UNED. Ha sido varios años Técnico Responsable de la Colección de Arte Cajasol, colaborando en la Universidad Emocional, como coordinador de Proyectos Creativos. Así, trabaja de manera directa con Microsoft España, EDP Renováveis, Autismo Córdoba o la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Ha impartido clases y charlas en distintos masters sobre Museografía, Diseño de Espacios o Patrimonio y ha montado más de 20 exposiciones de arte contemporáneo.

En 2013 funda TURnature, un proyecto innovador de Gestión Cultural y Turística que desarrolla su trabajo en los diferentes municipios de la Sierra Morena Sevillana. Desde 2016 dirige el Espacio de Felicidad y Cultura Contemporánea de Cazalla y Centro del Aguardiente de Cazalla, un centro cultural de su creación, donde desarrolla proyectos de distinto ámbito.

Desde marzo de 2019 trabaja como Agente de Innovación Local para el Ayuntamiento de Casariche (Sevilla), en labores de formación y asesoramiento ciudadano, gestionando el Centro Guadalinfo de la localidad.

Es profesor asociado de la Universidad Loyola Andalucía en el departamento de Comunicación y Educación.Su proyecto para cambiar los museos, El Museo Invisible, ha sido desarrollado en diferentes ámbitos desde 2016, como el Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos, Másters de Patrimonio y Diseño de Espacios en la UPO o la UPC, el Centro de Arte de Alcobendas, colegios y campos de trabajo específicos.Mente siempre inquieta, ha dirigido dos cortometrajes de ficción, ganando sendos premios en festivales de cortometrajes) y ha publicado una novela juvenil, ‘¡Maldito seas, Whitecrow!’, ilustrada por los alumnos del Colegio Santa Clara de Cazalla de la Sierra, como parte del proyecto lectivo del curso. Como Museógrafo es uno de los más activos de España y mano derecha en las intervenciones que dirige Paco Pérez Valencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios