Cultura

Arranca la Feria del Libro de Jerez en los Claustros de Santo Domingo

La fantasía, la historia, los ensayos, la religión, la solidaridad, la reivindicación... Los Claustros dan cabida a todos los mundos, a todos los géneros que se plasman en un papel, un panfleto, una revista, un cuento, un cómic o un díptico durante la Feria del Libro 2022. Se celebra desde este jueves 20 de octubre hasta el próximo domingo 23 y suma un total de 22 stands de librerías y editoriales jerezanas y procedentes de otras ciudades.

Como en ediciones anteriores, el acto de inauguración se ha realizado con un brindis al que han asistido el delegado de Cultura, Paco Camas, y Juan Antonio Cabello, delegado de Educación, junto a libreros y escritores.

Margarita Lozano de Algarve Libros, una de las librerías más jóvenes ubicada en pleno centro de Jerez, prepara su expositor y, además, presenta su segundo libro. El año pasado presentó en este evento su primera novela 'El caballero de Frontera'. En esta ocasión hará lo mismo con 'Historia pequeña de Jerez', un libro de mini biografías de 23 personajes jerezanos los cuales aparecen ilustrados. Narrado para un público infantil y juvenil, no deja de ser para personas de cualquier edad. Además, tras un año de preparación, ha organizado una exposición de objetos personales de dichos personajes. "He tratado de hacer una lista inclusiva, diversa, donde hay mujeres, poetas musulmanes de la época andalusí, rabinos de antaño. Son personajes muy interesantes que han hecho cosas también en el extranjero", cuenta la autora y expositora.

La Librería Alavera, cuyo establecimiento se encuentra en el centro comercial abierto Luz Shopping, no ha perdido la ocasión de mostrar en la feria de este año una selección de los libros que oferta. Su responsable, Francisco Román, opina que el cambio de fecha (antes se celebraba en el mes de junio) es mucho más apropiado por las temperaturas, sobre todo para realizar actividades con los más pequeños. Todas ellas -cuentacuentos, papiroflexia...- han sido coordinadas por la delegación de Cultura.

"La pandemia tuvo una cosa buena y es que la gente volvió a leer. La esperanza que tenemos es que siga y no baje de nuevo. Nosotros y las editoriales estamos teniendo bastantes alegrías a nivel de ventas", se congratula Román. Destaca el éxito de la novela y la literatura juvenil.

La variedad de los stands sacia la curiosidad de todos. Hay expuestos, incluso, mesas dedicadas a la encuadernación de páginas de historias, memorias, proyectos y tesis doctorales, o curiosas decoraciones para las tazas donde tomar el té o el café que animan q escribir o acompañan en la lectura.

Oxfam Intermón Jerez también cuenta con su espacio en la Feria del Libro 2022. Oferta, entre otros, libros como 'La Fuerza de la Razón' de Manuel Fernández, con cuyos fondos colaboran con los más desfavorecidos.

Inmediatamente después de la inauguración, Paco Camas, arrancó el el acto de semblanza del poeta jerezano Carlos Álvarez por Juan José Téllez, acompañado por el delegado Paco Camas. Ambos describieron a Álvarez como  prolífico, generoso y reivindicativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios