Educación

Arranca en Jerez la campaña para reducir la ratio de las aulas

  • Diferentes entidades participan en una iniciativa que aspira a recoger 40.000 firmas para poder llevar al Parlamento de Andalucía la denominada Iniciativa Legislativa popular (ILP) 

Imagen de la presentación de la campaña para reducir la ratio de las aulas

Imagen de la presentación de la campaña para reducir la ratio de las aulas

Alumnos y profesores del IES Seritium durante la presentación de la campaña Alumnos y profesores del IES Seritium durante la presentación de la campaña

Alumnos y profesores del IES Seritium durante la presentación de la campaña

El IES Seritium ha acogido la presentación de la campaña por la bajada de ratio en las aulas andaluzas. Se inicia así en la provincia la recogida de firmas preceptiva (hacen falta 40.000) para que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) llegue a tratarse en el Parlamento Andaluz. Esta iniciativa legislativa se propone mejorar el texto de la Ley de Educación de Andalucía, estableciendo en todos los niveles educativos preuniversitarios unas ratios adecuadas a la realidad actual y a las necesidades del sistema educativo andaluz, incluyendo al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y con necesidades educativas especiales.

En concreto, se trata de fijar un número máximo de alumnos de 20 por unidad educativa en segundo ciclo de Educación Infantil y en Educación Primaria; de 25 en Educación Secundaria Obligatoria, y de 30 en Bachillerato.

Esta iniciativa que presentó a la mesa del Parlamento Andaluz el sindicato USTEA aglutina hoy en día más de 30 organizaciones. En este sentido desde USTEA quieren dejar claro que aunque ellos iniciaron la acción ahora ya no es suya, sino que es una tarea compartida con todo el resto de organizaciones en un trabajo colaborativo que quiere ejemplificar la amplitud y el consenso del tejido social andaluz.

Entre las organizaciones que se han adherido hasta hoy: sindicatos docentes (CCOO,USTEA, ANPE, UGT Y CGT), asociaciones de directoras y directores (ASADIPRE y DIRES), asociaciones de inspectores e inspectoras de educación (USIE), asociaciones de familias (CODAPA, Fampa Nueva Escuela, FLAMPA Jerez o FLAMPA Gades), organizaciones estudiantiles (Estudiantes en Movimiento y Frente de Estudiantes), partidos políticos (PSOE, Unidas Podemos -que incluye a Izquierda Unida y PODEMOS-, Ganemos Jerez, Adelante Andalucía, AndalucíaXSí), y otras organizaciones de la comunidad educativa como AL Andalucía en Acción y Asociación REDES, y de la sociedad andaluza como Asociación Pro Derechos Humanos Andalucía.

Así entre todos/as promueven la campaña a nivel andaluz, convencidas, en contra de lo expresado por Javier Imbroda, de que sólo reduciendo la ratio puede lograrse: la mejora de la calidad educativa en las aulas públicas andaluzas, la atención individualizada del conjunto del alumnado para mejorar su rendimiento y potenciar sus capacidades, la verdadera atención a la diversidad que los/as docentes nos encontramos en las aulas, la preservación de la salud de toda la comunidad educativa, así como una atención adecuada con recursos suficientes para al alumnado con necesidades educativas especiales y para el alumnado más vulnerable por sus condiciones socioeconómicas y culturales de partida. La bajada de la ratio y el establecimiento de una ratio máxima para los y las profesionales especializados/as en atención al alumnado NEAE no es una opción si se pretende mejorar la calidad de la educación, es una necesidad de primer orden y así lo expresan todas las organizaciones sindicales, estudiantiles, sociales y políticas implicadas en la campaña.

La educación del siglo XXI exige grupos reducidos que permitan desarrollar la autonomía del alumnado, el trabajo colaborativo, el uso de las nuevas tecnologías y una verdadera atención a la diversidad bajo el principio de inclusión. El descenso de la natalidad en todo el Estado y también en Andalucía hace posible una alternativa de futuro, basada en la reducción de las ratios en todos los niveles educativos para mejorar las condiciones de enseñanza, sin necesidad de un aumento inasumible de la inversión en personal e infraestructuras.

Para poder contribuir a la iniciativa, se ha habilitado una web donde podrán conocer más en profundidad esta iniciativa, conocer y adherirse a la campaña y por supuesto firmar digitalmente.

El acto ha estado presentado por la ex presidenta de la Flampa, Geli Sánchez, y ha contado con la presencia de de Daniel Fernández (USTEA), Pedro Romero (ANPE) Verónica Guerrero (FLAMPA Jerez), Domingo Collado (Frente de Estudiantes) y Ángel Fernández (Director del IES Guadalpeña de Arcos de la Frontera).

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