Arranca el SICAB de la crisis

La página ecuestre

La semana que viene comienza una monográfica del caballo español marcada por la mala economía global. Con todo, los famosos lucirán palmito por el tercer acontecimiento más importante de Sevilla

Imagen de una pasada edición del SICAB en Sevilla.
Imagen de una pasada edición del SICAB en Sevilla.

20 de noviembre 2009 - 01:00

El próximo miércoles día 11 de noviembre, a las 12 horas, las puertas del palacio de congresos de Sevilla se abrirán para acoger una nueva edición del Salón Internacional del Caballo, el afamado Sicab. Todo apunta a que en esta ocasión el viento no va a ser tan favorable como en esta última década, en la que los visitantes se agolpaban a las puertas de la feria y los ejemplares participantes se contaban por decenas. Sicab está considerado como el tercer evento más importante de la capital andaluza, sólo después de la Feria de Abril y la Semana Santa. Lo que ocurre es que Sicab es notablemente más sensible que los acontecimientos locales hermanos porque trasciende de lo lúdico y lo festivo. En Sicab se hacen negocios, se compran y se venden caballos, se estrechan manos cada medio minuto… Los coletazos de la mala situación económica global le dará a buen seguro una bofetada en la cara a Sicab, el certamen monográfico del caballo español más importante del mundo.

Los números hablarán por sí solo a finales de la semana que viene, en lo que a turismo y a participantes se refiere. El caso es que a la pachucha situación económica hay que sumarle la errática gestión de la Ancce, la asociación de criadores de caballos españoles que ha sido duramente criticada este otoño por parte de sus socios, al considerar que el seno del colectivo ganadero debe "democratizarse". Así las cosas, en Ancce se han puesto las pilas y la semana pasada presumieron de juego limpio al retransmitir el sorteo ante notario de los jueces que evaluarán la belleza de los ejemplares participantes. De esta manera, la asociación calla las bocas de los socios rebeldes y, de paso, no levanta las orejas del Ministerio de Agricultura, que le tiene concedida la gestión del libro de la raza y el millón de euros anual de presupuesto.

La sede de la Ancce sirvió de marco para celebrar el sorteo, que ha sido vendido como un acontecimiento relevante. Del concurso, los facultativos elegidos para juzgar Sicab han sido Juan Manuel Carnero Sánchez, Saúl Dávalos Vidal, Víctor Huertas Vega, Javier García Romero, Francisco Hernández Moreno y Manuel Serna Borja como jueces titulares. En un primer momento, Luis Rodríguez Gómez ocupaba el lugar de Javier García Romero, pero una incompatibilidad en el reglamento le ha privado finalmente de estar en la arena de la pista. Los jueces suplentes serán Virgilio Fernández de la Vega Santos, Antón Vázquez Fernández, Javier Bayo Sánchez, Juan Francisco Lecina Moreno, Isaac Rodríguez Martín y Álvaro Cabrera Calero. Toda esta información se puede descolgar de la web de Ancce (www.ancce.com).

Al sorteo asistió el secretario de la Ancce, José Díaz, por la comisión organizadora del Sicab, su presidenta, Macarena Lazo, y José Colorado. También presenciaron el sorteo los ganaderos Rafael Ayala, Pedro Pingarrón, José Emilio del Corral, Julián Gómez y José Antonio Muñoz.

Pero hay otra pasarela en Sicab que llama igual o más aún la atención de los visitantes a la muestra. La de la alfombra roja. Por ella, cada año lucen el palmito estrellas de Hollywood y de Europa. El XIX Salón Internacional del Caballo abrirá sus puertas este año a Bertín Osborne, que contará con su propio stand en el que quiere dar a conocer los mejores ejemplares de su ganadería, o la estrella invitada del certamen de este año, Ivanna Trump, que tendrá una ocasión singular para estar cerca de los más bellos ejemplares de Pura Raza Española.

Por Sicab han pasado, a lo largo de las ediciones anteriores, otras famosas mundiales para vivir esta experiencia ecuestre. Bo Derek y Úrsula Andress se dejaron ver a principios de siglo XXI, derrochando simpatía y demostrando su amor por estos animales. Daryl Hannah también se ha acercado a Andalucía para asistir al Salón, gran aficionada a la equitación y experimentada amazona. Ellas no han sido las únicas: otros famosos nacionales se dejan ver cada año por el palacio de congresos de Sevilla. Paloma Cuevas y su marido Enrique Ponce, las hijas de Bertín Osborne o los hijos de Nati Abascal son asiduos al certamen ganadero.

La duquesa de Alba es otra de las incondicionales de esta muestra. Este año, además, será homenajeada por una asociación que trabaja para ayudar a la recuperación de niños con problemas a través de terapias con los caballos. Eso será el jueves, dentro del programa de actividades del Sicab, cuya madrina de honor es la infanta Elena. En esta ocasión, según han confirmado desde la organización, la hija mayor del Rey Juan Carlos no podrá asistir por cuestiones de agenda.

Sicab es una feria dedicada exclusivamente al caballo de Pura Raza Española, es la máxima expresión de las ferias monográficas en todo el mundo. No existe otra feria dedicada a una sola raza que convoque a un mayor número de ejemplares y que además englobe una serie de actividades complementarias que ofrecen una muestra representativa de las características por las que el caballo español ha sido admirado a lo largo de la historia. Estas actividades son, entre otras, el Campeonato de España de PRE, la Copa Ancce de Doma Clásica, de Doma Vaquera y el espectáculo nocturno.

Finalmente, se han organizado también unas jornadas técnicas dirigidas a aficionados y especialistas veterinarios sobre temas específicos.

stats