Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Educación

Arrancan los Jornadas Flamenco y Educación del Centro de Profesorado de Jerez

  • Más de cien inscritos conforman esta edición que se desarrollará hasta el próximo jueves 

Una imagen del acto de inauguración.

Una imagen del acto de inauguración.

Con una adaptación de ‘María de la O’ y ‘Ojos verdes’ y un popurrí de cuplés por bulerías, Marcos de Silvia y Daniel Bonmati, alumnos de guitarra flamenca del Conservatorio de Música Joaquín Villatoro (que coordina David Monge) arrancaron las Jornadas Flamenco y Educación del CEP, que hasta el próximo jueves tendrán lugar en el CADF.

Al acto de inauguración acudieron la directora del CEP, Eufemia Rosso, la responsable del servicio de ordenación educativa, María Luisa Bermejo y José María Rodríguez, en representación de la delegación del gobierno de la Junta.   

Aunque bien es cierto que en los últimos años, esta cita organizada desde el CEP cuenta con un especial seguimiento por parte de la comunidad docente, la previsible llegada de la ley del flamenco a Andalucía en los próximos cursos ha alimentado aún más la asistencia a estas jornadas, que se desarrollarán, como viene siendo habitual, en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco hasta el próximo jueves. De hecho, tal ha sido la demanda que el cupo de inscripciones se completó muy rápidamente.

Bajo la coordinación de Lidia Ruiz, Concha Muñoz y José Luis Jurado y la colaboración de la documentalista del CADF Ana María Tenorio, las jornadas arrancaron el pasado martes con las tradicionales Pildoritas flamencas, ilustraciones musicales previas a los actos.

En la primera jornada celebrada ayer participaron Inés María Luna, doctora por la Universidad de Sevilla y autora del libro "Flamenco y Canción Española" que disertó sobre 'De la zambra orquestal al cuplé por bulerías'; también pasaron por el salón de actos del CADF los protagonistas de la última edición de los Premios Flamenco en el Aula, la correspondiente al curso 2021/22,  las docentes María José Muñoz y María Nélida Valenzuela, del CEIP Montealegre de Jerez, que hablaron sobre 'Una mirada al flamenco en educación infantil: lunares infinitos'; y Juan Francisco Cara y Juan Manuel González, del IES Marismas de Los Palacios, ahondó en "el flamenco para todas las materias". 

La tarde finalizó un taller de Rocío Moreno sobre baile con castañuelas, y con la intervención de Alfonso Sánchez Sánchez y Ana Ávila Toledo, que hablaron sobre Educación Emocional y Flamenco.

Para hoy está prevista la actuación de alumnos del CEIP San José Obrero, con Manuel Alejandro Lozano, la conferencia didáctica "Sonío Flamenco", a cargo de la cantaora Melchora Ortega, las buenas prácticas docentes con Ana Martínez Cabeza y Vanesa Cruces.

Marcos de Silvia y Daniel Bonmati, en el CADF. Marcos de Silvia y Daniel Bonmati, en el CADF.

Marcos de Silvia y Daniel Bonmati, en el CADF.

A las 18,30 participará el IES Almunia con su proyecto 'La casa del flamenco', con la presencia de los docentes Francisco Javier Moya Malero y Verónica Tinoco Benítez; y seguidamente, Rocío Moreno volverá a impartir un taller de castañuelas. 

La jornada finalizará con otra sesión de Educación Emocional y Flamenco a cargo de  Alfonso Sánchez Sánchez y Ana Ávila Toledo.

El jueves y último día Benito Gallardo, alumno de Secundaria, abrirá la sesión con las pildoritas flamencas, para continuar, a las 17 horas, con la conferencia 'Lola Flores. Cien años. Eterna', que impartirá Cristina Cruces.

A las 18.30 horas, Carmen Pulpón entrevista a Paco Cepero, y se continuará con el espectáculo didáctico "Hospitalidad, canciones jondas", con la presencia de Rocío Rosado y Santiago Moreno.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios