Jerez

Arrancan las obras en la calle Tornería y la Plaza del Mercado

Una imagen de las obras en calle Tornería.

Una imagen de las obras en calle Tornería.

Las obras en el entorno de Puerta Sevilla y la Plaza del Mercado han dado comienzo este lunes 8 de abril. En la primera ubicación, los trabajos han arrancado al principio de la calle Tornería, junto a la plaza Rivero. En principio, tal y como ha anunciado el Ayuntamiento, éstas tendrán una duración de 8 meses, mientras que las de San Mateo lo tendrán de 14 meses.

Por esta razón, la calle Tornería está desde hoy cortada al tráfico, al igual que la calle Barranco desde su intersección con calle Curtidores. Asimismo, se cortarán al tráfico los accesos de entrada a la plaza del Mercado desde calle Cordobeses y Alegría así como la salida desde la plaza del Mercado hacia la plaza de San Mateo.

Estas modificaciones conllevarán además cambios de sentido en la circulación, ya que desde este lunes la calle Tornería se podrá utilizar en coche desde Plaza Plateros a Plaza Rivero, la calle Chancillería, por contra, vuelve a su sentido de circulación habitual desde la calle Porvera a la Plaza de San Juan; lo mismo que la calle San Juan, que retorna a su sentido lógico desde Porvera a Plaza San Juan. Otro de los cambios afecta a la calle Balderramas, que cambia el sentido desde Puerta de Rota hasta su intersección con calle Ceniza.  

Obras en sí

Respecto a la zona de Puerta de Sevilla, las obras pretenden favorecer la movilidad y accesibilidad, implantando para ello un diseño de plataforma única y acerados homogéneos y uniformes. 

Los trabajados han sido adjudicados a la empresa EJOC2004 por un importe de más de 178.000 euros y que será asumido por Diputación de Cádiz.

En cuanto a las obras de reurbanización de la Plaza del Mercado han sido adjudicadas a la empresa Trafisa Construcción y Medio Ambiente S.A. y cuentan con un presupuesto de 1,4 millones de euros. Los trabajos serán ejecutados con fondos europeos 'Next Generation'. 

Inicialmente se realizará una reordenación integral de este histórico enclave para darle mayor espacio al peatón. Se continuará permitiendo el paso de vehículos, aunque se modificarán los viales por los que puedan circular. Así, los vehículos no rodearán la plaza como hasta ahora, sino que se habilitará un doble carril en uno de los laterales que servirá de conexión entre las distintas calles de entrada y salida de la plaza.

Mientras tanto, se habilitarán dos espacios diferenciados para uso exclusivo del peatón. El primero de ellos se ubicará frente al Palacio de Riquelme, una reestructuración que conllevará también el traslado de la fuente renacentista del centro de la plaza, que se situará más próxima a este edificio histórico. Mientras, habrá una segunda gran plaza en la fachada principal del Museo Arqueológico.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios