Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Un Arroyo más 'amable'

  • El Ayuntamiento presentará un proyecto para obtener fondos europeos para reurbanizar la plaza del Arroyo y José Luis Díez

Una motocicleta circulando por la calle José Luis Díez.

Una motocicleta circulando por la calle José Luis Díez. / pascual

El eje conformado por la plaza del Arroyo y la calle José Luis Díez es históricamente uno de los principales accesos al centro histórico pero, a la vez, de los más degradados. Un adoquinado en mal estado, unas aceras estrechas y caducas y unas plazas destinadas para el aparcamiento de vehículos son las características fundamentales de este vial. Para revertir esta situación, el gobierno local encargó un proyecto a la Delegación de Urbanismo para regenerar urbanísticamente este enclave que ahora pretende ejecutarlo.

Ahora bien, para hacerlo realidad -se estima que el coste ronde el millón de euros- se tratará de buscar financiación externa ya que el Ayuntamiento no tiene capacidad económica suficiente. Por este motivo, se pretende aprovechar que la Junta de Andalucía tiene previsto abrir en breve el plazo para optar a unas subvenciones actuaciones de mejora urbanística con fines turísticos en los municipios de la provincia, una línea de ayudas que forma parte de la cuantía económica que aporta la Unión Europea para la ITI (Iniciativa Territorial Integrada) de la provincia. El organismo autonómico ha reservado 17 millones para los municipios que presenten propuestas y que se repartirán en régimen de concurrencia competitiva (los ayuntamientos no podrán ser beneficiarios de más de 1,2 millones cada uno).

El Ayuntamiento va a presentar un proyecto, que ya está esbozado y que fue presentado públicamente ayer por parte de la alcaldesa, Mamen Sánchez, para que sea analizado por la Junta. Una vez se abra el plazo, el organismo autonómico deberá decidir si lo incluye dentro de las actuaciones beneficiarias. En el caso de que se adjudiquen los fondos, las obras, teóricamente, no podrían empezar hasta, al menos, finales del año próximo ya que el plazo de presentación de solicitudes se alargará durante tres meses y la Junta tiene otros tres meses más para analizar y resolver el concurso.

La propuesta realizada por la Delegación de Urbanismo plantea intervenir en las calles Arroyo y José Luis Díez entre el arco y la plaza de la Asunción. Para ello se pretende renovar el adoquinado, ampliar las aceras y recuperar para el peatón enclaves como el entorno de la Comisaría y del Palacio de Bertemati o los alrededores de la Puerta del Arroyo (en ambos espacios se eliminarían las zonas de aparcamientos de vehículos), en definitiva una zona más "amable" para el disfrute de jerezanos y visitantes.

El proyecto prevé, además, que se reforme completamente el tramo de José Luis Díez situado frente al ambulatorio donde se proyecta una rotonda ovalada ya que se quiere restringir el tráfico en dirección a la plaza Progreso -entre La Asunción y esta plaza solo se permitiría el paso de vehículos de residentes, servicios de carga y descarga y de usuarios del aparcamiento del centro comercial Los Cisnes-.

La alcaldesa señaló que esta actuación "está en la línea de nuestro objetivo de recuperar zonas degradadas, pero de gran potencial, para contribuir al desarrollo de la ciudad porque el eje Arco del Arroyo-plaza de La Asunción es uno de los más significativos y señeros de la ciudad histórica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios