El Arte y los libros infantiles

El Arte y los libros infantiles
El Arte y los libros infantiles

13 de mayo 2008 - 01:00

E ntre los libros Infantiles y Juveniles encontramos algunos en los que el Arte es un personaje más: "El robo de Las Meninas", de Luisa Villar (en Edelvives), "El misterio Velázquez", de Eliacer Cansino (en Bruño) o "La verdadera historia del perro Salomón", de Miguel Fernández-Pacheco (en SM), por citar tres ejemplos que utilizan el mismo cuadro de Velázquez como motivo para desarrollar una historia y, de alguna manera también, hablarnos de pintura, museos, pintores, etc.

Pero el Arte (y lo sigo poniendo con mayúsculas), ha tenido un gran enemigo en los cuentos para niños: la fábula de "La cigarra y la hormiga", donde se condenaba a la primera por haberse dedicado a la música en vez de a trabajar como la segunda.

Pero para este equívoco mensaje pedagógico se levantó el "Frederick" de Leo Lionni (en Kalandraka) dejando claro que recoger los rayos del sol para luego contarlo a los demás era también alimento (intelectual, espiritual o como queramos llamarlo).

Pues eso, que en esta literatura encontramos Música (Ópera incluida), Escultura, Arquitectura,… y Pintura, que es a quien vamos a dedicar este análisis a partir de los numerosos títulos que tenemos en el mercado y que constituyen auténticas gozadas para acercarse a los cuadros, a sus técnicas, a sus museos, a su gramática.

Un grupo de libros van a dedicarse a los pintores; algunos de ficción nos cuentan historias en las que el niño o la niña (o animal) protagonista está enfrascado en la pintura. Por ejemplo "Nel pinta lo que quiere" de Ben Kuipers (en Edelvives) o "El cocodrilo pintor" de Max Velthuijs (en SM). Otros nos hablan de pintores y pintoras consagrados, como los de las colecciones "Maestros del Arte" en Editorial Serres, "Genios del Arte" en Editorial Susaeta, y "Colección Hoven Arte" en Editorial Lóguez.

Libros que nos presenten cuadros y se dediquen a su estudio hay muchos y nos los encontramos en esas tiendas-librerías que tienen todos los museos de Arte a los que siempre conviene echar una ojeada. Una buena colección es la de la editorial SM "Mundo Maravilloso/Arte", con retratos, cuadros, bestiario y uno dedicado a Picasso.

Como editoriales destacaremos Serres, del grupo RBA Editores. En su ya extenso catálogo encontramos muchos títulos directamente relacionados con la pintura, y también a un autor que hace referencias y homenajes a partir de un personaje que admira la pintura: me estoy refiriendo a Ian Falconer y su "Olivia".

stats