Jerez

ArteaDiario: una obra de 50 artistas

Bernardo Palomo, coordinador de  la exposición, y Francisco Camas, delegado de Cultura, con los artistas.

Bernardo Palomo, coordinador de la exposición, y Francisco Camas, delegado de Cultura, con los artistas. / Manuel Aranda

Un pasito más hacia la plena normalidad anterior a la pandemia. Atrás quedan tiempos vividos en tonos grises, rozando el azabache. Esto representa la inauguración de la nueva muestra que acoge el espacio cultural de Diario de Jerez este jueves.

Un paso fuerte, firme y ambicioso, ya que ‘En ello estamos’ aglutina de forma armoniosa una sola obra conformada por producciones de 50 artistas distintos. “Cada uno de ellos ha estado vinculado con la actividad de la sala, así como con el periódico y con su crítico de arte”, dice éste último, Bernardo Palomo, que es también su comisario. El museógrafo Paco Pérez Valencia encargado del diseño escénico ha sido el director de orquesta de esta exposición.

Los autores de los cuadros proceden de Sevilla, Granada, Málaga y Cádiz. Pepe Salas, el artista que inauguró este espacio, no se perdió esta cita y fue invitado por Palomo para realizar el primer brindis.

Con la sala repleta de público, entre los que se encontraban representantes políticos como el delegado de Cultura Francisco Camas, el diputado provincial del PP, Jaime Espinar, y María José García-Pelayo, del PP Jerez, entre otros, el coordinador de la sala ofreció un pequeño discurso.

Palomo reconoció que el proyecto de esta exposición comenzó a gestarse “antes de que existiera Qatar”, bromeó el crítico al iniciar su ‘speech’. Sin embargo, continuó con palabras colmadas de emoción haciendo hincapié en que ‘En ello estamos’ supone la vuelta a la actividad de la sala tras tres años de obligado parón. Cuando comenzó a barajar las posibilidades sobre cómo abordar ese retorno. Se resistió a organizar una “exposición lineal”. Y Pérez Valencia le disipó todo atisbo de duda. “Me dijo: esto es tu vida. Hoy está aquí gran parte de mi vida”. Y es que cada uno de los artistas han integrado parte de su interés artístico. “Otra parte está guardada”, dejó caer Palomo abriendo la puerta a próximos proyectos. “Es un día tremendamente feliz, importante para mí”, reconoció.

Por su parte, el delegado de Cultura felicitó a la organización de la exposición y destacó la amplia asistencia de público a pesar de que esta gran cita coincidiera con un partido de la selección “señal de la buena salud de la que goza la cultura en la ciudad". Además, ensalzó la gran cantera de artistas de Jerez que trabajan en las diferentes disciplinas artísticas.

En las obras que componen el mural se disfruta de pequeñas dosis de arte contemporáneo, desde la pintura hiperrealista hasta el abstracto más puro, pasando por una pequeña decantación a la fotografía y la instalación.

Se puede visitar hasta Reyes de lunes a viernes, de 18 a 20:30 horas, y durante las mañanas previa petición en el correo: bernardopalomo@gmail.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios