Jerez

Asaja-Cádiz insiste a la Junta en la posibilidad de financiar una destilería con los fondos ITI

Los viñistas independientes de Asevi-Asaja, en situación desesperada por la falta de rentabilidad de la viña a causa del bajo precio que perciben por la uva, rescataron el pasado viernes la idea de construir una destilería en la zona como una de las posibles alternativas para complementar sus ingresos y salvaguardar el patrimonio vitícola del Marco.

Según el vicepresidente de Asevi, Francisco Galán, "los productos complementarios que se emplean en la elaboración de los vinos de Jerez -caso del alcohol vínico, el mosto concentrado rectificado y el vino de color- vienen de fuera, pero podemos hacerlos aquí para ayudar a levantar el sector".

Para hacerlo posible, Galán apuntó a la necesidad de permitir el riego en el viñedo del Marco para alcanzar producciones que hagan viable esta iniciativa, para la que también se requiere la participación empresarial en la construcción de una destilería.

En este sentido, el presidente de Asaja-Cádiz, Pedro Gallardo, reclamó una mayor implicación de las Administraciones públicas, en concreto de la autonómica, a la que invitó a retomar la idea de financiar a través de los fondos ITI cualquier iniciativa de esta índole que surja en la zona, propuesta que lanzó el sector bodeguero en las rondas iniciales del reparto de los fondos de la Iniciativa Territorial Integrada, pero que no entraba en los planes de los dirigentes de la Junta.

"Las inversiones -de los fondos ITI- tienen que ser productivas y una alcoholera lo sería", indicó Gallardo, quien considera que "la provincia no está para gastar dinero en cosas que no son productivas y que apenas generan empleo para que luego las visiten dos turistas. La provincia necesita industrias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios