Jerez

Asaja-Cádiz alerta del riesgo de incendios por la falta de limpieza de los montes

  • Insta a la Junta a resolver “sin perder más tiempo” las ayudas provisionales contra incendios y las forestales

Efectivos del plan Infoca en una intervención en un incendio en Olvera el pasado mes de agosto.

Efectivos del plan Infoca en una intervención en un incendio en Olvera el pasado mes de agosto.

Los montes de la provincia “están sucios, llenos de matorral y, por tanto, cargados de combustible que multiplican los riesgos y la gravedad de cualquier incendio”. El secretario general de Asaja-Cádiz, Luis Ramírez, insta a la Consejería de Agricultura de la Junta a que resuelva las ayudas forestales y contra incendios “que acumulan un importante retraso”.

Ramírez recuerda en un comunicado que las ayudas contra los incendios fueron convocadas en 2018 y resueltas provisionalmente en 2019 sin que a día de hoy haya todavía resolución definitiva. “Son dos años de espera en los que los beneficiarios provisionales, tanto públicos como privados, han tenido que soportar el coste de ejecución de los trabajos que se solicitaron sin que a la fecha se haya recibido ni un céntimo de esta ayuda y sin garantías de que vayan a recibir las mismas hasta saber si son o no beneficiarios definitivos”.

En cuanto a las ayudas forestales, “que en Andalucía no se convocaban desde 2012 y que el nuevo ejecutivo autonómico convocó en octubre de 2019”, el secretario de la organización agraria señala que pese a la resolución de manera provisional en marzo de este año, el decreto del Estado de Alarma por la pandemia paralizó los diez días de plazo para presentar la documentación, que se reactivó en junio. “Desde ese mes no se sabe absolutamente nada, dentro de un retraso que data de hace ya ocho años en los que no se hizo nada por parte del anterior gobierno de la Junta de Andalucía”.

Las solicitudes para estas ayudas forestales superan en 10 millones el presupuesto de 107 millones para toda Andalucía, “lo que revela la necesidad de que se ejecuten trabajos fundamentales como desbroces, clareos, podas y regeneración arbórea, que debe hacerse en esta época para que agarren los árboles”. A juicio Ramírez, “esto debe hacerse ya porque vamos a perder un año y hay que dejar los montes preparados para el año que viene”.

Modernización de las explotaciones

Además de las ayudas pendientes por la pandemia, Asaja-Cádiz alude en su nota informativa al importante retraso que también acumulan las ayudas a la modernización de las explotaciones. Según Ramírez, pese a la resolución definitiva en agosto de 2018 de la única convocatoria de estas ayudas en todo el periodo del Programa de Desarrollo Rural, “en la actualidad, a pesar del esfuerzo del actual equipo de gobierno de la Junta de Andalucía por agilizar los pagos, todavía hay algunos beneficiarios que no las han cobrado”. Por este motivo, la organización agraria solicita a la Consejería “que publique cuanto antes la nueva convocatoria, ya que son ayudas fundamentales para nuestras explotaciones agrícolas y ganaderas, y que sean ágiles, rápidas y eficaces en el pago”.

La concesión de todas estas ayudas “crearían muchos puestos de trabajo, entre operarios y empresas de servicios agrarios y forestales” que redundarían en la creación de empleo “en un momento como éste, en el que nuestro sector ha liderado la creación de empleo en España el pasado mes de agosto, con Andalucía como la región que más redujo el número de parados el pasado mes”, subraya Ramírez, quien apostilla que “se trata del único sector productivo que ha reducido sus cifras y ha creado puestos de trabajo, y lo está haciendo sin recibir hasta la fecha ningún tipo de apoyo, ni siquiera los extraordinarios anunciados por la pandemia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios