Agricultura

Asaja-Cádiz analiza la situación de los cereales en un momento difícil

  • Organiza una jornada en la que se abordará, entre otros, la repercusión de la guerra de Ucrania en los precios del cultivo y las perspectivas para la próxima campaña

  • La jornada contará con la asistencia de Marta Bosquet, presidenta del Ifapa, que colabora en la organización

  • Organizadas en colaboración con IFAPA, FITESA y Grupo Valora, ofrecerá cuatro ponencias analíticas sobre el sector

Recolección de cereales en una explotación agrícola.

Recolección de cereales en una explotación agrícola.

Asaja-Cádiz abordará el próximo lunes en una jornada la situación actual del cereal y las oleaginosas, cultivos que se han visto especialmente afectados por la guerra de Ucrania y la sequía. 

La sede de la organización agraria en el edificio Citea del Parque Tecnológico Agroindustrial (PTA de Jerez) acogerá a partir de las 11 horas la jornada, que organiza la organización agraria en colaboración con el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), Fitesa y el Grupo Valora, y que contará con la presencia de la presidenta del Ifapa, Marta Bosquet, que será recibida por el presidente de ASAJA-Cádiz, Pedro Gallardo, y por el secretario general, Luis Ramírez.

La jornada de trabajo servirá para analizar la situación del cereal (trigo, cebada, avena y maíz) y las oleaginosas (soja, colza y girasol) para esta próxima campaña, y lo hará mediante cuatro ponencias técnicas.

La primera de ellas correrá a cargo de Alejandro Castilla, técnico especialista principal del Área de Ingeniería y Tecnología Agroalimentaria del Ifapa. Castilla desglosará los resultados de la Red Andaluza de Experimentación Agraria (R.A.E.A.) de los cereales y las oleaginosas, el informe anual que emite el Ifapa con los datos de los distintos centros que tiene el Ifapa en Andalucía. El documento ofrece un análisis pormenorizado sobre los resultados de las siembras de distintas variedades de trigo y girasol.

Se trata de un documento de vital importancia para los agricultores, pues los comportamientos de las distintas variedades se analizan desde el punto de vista de la producción, pero también cómo responde cada variedad a situaciones de estrés hídrico, ante la presencia o ausencia de herbicidas y/o fertilizantes. Además de para el agricultor, la información de este estudio es también relevante para las empresas al arrojar luz sobre qué variedades de semillas son las que mejor responden también a cuestiones de adaptación.

La segunda charla la ofrecerá Urbano Herrero, gerente de Fitosanitarios y Técnicas (Fitesa) que versará sobre la modernización del cultivo del cereal. Aspectos como eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad serán abordados en la conferencia que ofrecerá Urbano, que también abordará sobre lo que está haciendo Fitesa en este ámbito.

Alfonso José Menacho, Delegado Técnico del Grupo Valora, impartirá la tercera ponencia de la Jornada. Bajo el epígrafe ‘Comprometidos con la Economía Circular’, abordará las distintas aplicaciones que Valora lleva a cabo en materia medioambiental a través de los usos de aguas depuradas en la agricultura.

La última charla correrá a cargo de Pedro Gallardo, presidente de ASAJA-Cádiz y presidente Oleaginosas Copa-Cogeca. Gallardo abordará la actualidad de la situación de cereales y oleaginosas en la campaña actual, tanto a nivel nacional como europeo y mundial, bajo dos aspectos fundamentales. El primero de ellos es la repercusión que está teniendo la guerra de Ucrania en los precios y cómo está funcionando el corredor habilitado para la salida del grano ucraniano. El segundo aspecto se centrará en un análisis de los costes de producción y en las perspectivas de la campaña 2022-23.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios