Jerez

Asaja acusa a Coag de boicotear las elecciones de los regantes

  • Critica que deja en estado de ingobernabilidad a la Comunidad "por razones políticas" y "porque les triplicamos en votos y eso López Sierra no lo puede permitir"

La organización agraria Asaja salió ayer al paso de la más contundente de las maneras contra la resolución de la Agencia Andaluza del Agua que ha provocado que las elecciones a la Comunidad de Regantes del Guadalcacín hayan quedado en suspenso. Igualmente, este colectivo profesional acusó abiertamente a Coag, que presenta otra candidatura, de haber bombardeado el proceso electoral desde hace meses tanto por cuestiones meramente políticas como por intereses electoralistas, habiendo llegado a un punto en el que la Comunidad de Regantes ha quedado en un estado de ingobernabilidad que a Coag, provocadora según Asaja de este tremendo "bochinche", se le ha ido de las manos el control de la situación. El 'estado del regadío' viene a ser el siguiente: la junta rectora puede tomar determinadas decisiones pero para otras necesita del apoyo de una asamblea general (reunión de comuneros) que no se puede convocar porque el censo ha sido desautorizado y puesto en entredicho por la propia Coag y por la Agencia Andaluza del Agua.

Manuel Vázquez, presidente de Asaja, acusó abiertamente a Miguel López y Miguel Pérez, secretarios nacional y provincial de Coag, de haber liado un embrollo de tales dimensiones en el que "incluso solicitaron a los comuneros que no pagaran mediante pasquines", destacó Vázquez, quien calificó dicha solicitud como "una tremenda insensatez".

La razón para que Coag de una forma absolutamente premeditada y programada, según Asaja, comenzara a intentar evitar por todos los medios que se celebrasen elecciones en la Comunidad de Regantes versó, según Asaja, "en que mientras que ellos (Coag) manejaban 200 delegaciones de voto nosotros (Asaja) teníamos más de 600. Es decir, triplicábamos sus previsiones y sabían que las elecciones, simplemente, las tenían perdidas". Éste fue "el verdadero motivo" por el cual Coag decidió evitar "costara lo que costase" el proceso electoral.

Fue por ello por lo que, según Asaja, procedieron a buscar un motivo que permitiera parar el proceso electoral. Como se recordará, el motivo de pugna fue saber cuántos votos correspondían a una serie de fincas indivisas. "Lo lógico -destacó Cristóbal Cantos, secretario general de Asaja- hubiera sido dejar sin voto a las explotaciones dudosas y no paralizar unas votaciones por presuntos defectos en el 2% de los votantes. Es como si se anulan unas elecciones generales porque se descubre que hay ciudadanos fallecidos en el censo, algo que por cierto pasa en todo los comicios que se celebran. Eso sería una insensatez que aquí sí se está padeciendo".

Todos los miembros de la candidatura avalada por Asaja y la cual está encabezada por José Antonio Castillo, fueron muy críticos, pero especialmente lo fue Rosa Bautista, quien tildó la resolución de la Agencia del Agua como "una sinvergonzonería de la que hay un responsable, el señor Paniagua, su presidente". Bautista vino a decirle a la Agencia que había pinchado en hueso, que el asunto llegará a los tribunales si es preciso "porque una administración de esta índole debe ser justa y jamás sectaria ni partidista. Que tengan muy claro que de rositas aquí no se va a ir nadie".

La resolución de la Agencia Andaluz del Agua fue analizada por los miembros de Asaja y duramente criticada. Los representantes de los agricultores criticaron que lo que se dice en el folio 1 de los 15 de que consta éste "apenas se sostiene uno poco más adelante", así como que "ni siquiera se han molestado en vestir (de veracidad) al muñeco (la resolución)" para al menos dotarle de cierta imparcialidad "pues ni siquiera llamó a los afectados".

Otro de los grandes caballos de batalla fue la orden de la Agencia del Agua a la Comunidad de Regantes de elaborar un nuevo censo, "algo que volverá a costar un dineral a los comuneros y que es imposible de hacer en dos meses. Es por ello por lo que insto a la Agencia a que sea ella, con sus técnicos y con su dinero, quienes lo hagan. A ver si son capaces de hacerlo en dos meses", criticó Manuel Vázquez.

La crispación es tal y la mezcla de intereses políticos y agrarios alcanza de tal nivel que Cantos fue capaz de asegurar que "o mucho me equivoco, o aquí no se celebran las elecciones a la Comunidad de Regantes antes de que se sepa quien ha ganado las elecciones municipales".

El hecho de que Miguel López Sierra haya perdido una buena parcela de poder a nivel nacional -entre ellos los payeses catalanes- provocó que en el seno de la candidatura se dijera que "intenta frenar el periodo electoral porque si en su tierra (por López Sierra) no lo quieren, cómo lo van a querer fuera".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios