Agrarias

Mestre destaca el apoyo de la Junta al campo con medidas por el Covid-19

  • La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz clausura la asamblea general de Asaja

Ana Mestre, junto a los dirigentes de Asaja este viernes. Ana Mestre, junto a los dirigentes de Asaja este viernes.

Ana Mestre, junto a los dirigentes de Asaja este viernes.

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha clausurado la asamblea de la Asociación de Jóvenes Agricultores de la provincia (Asaja), en la que ha destacado las diferentes actuaciones que se están llevando a cabo por la Junta de Andalucía para paliar los efectos ocasionados por el Covid-19 y reactivar el campo.

Mestre, que ha estado acompañada por el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, el presidente de Asaja Cádiz, Pedro Gallardo, y su secretario general, Luis Ramírez, ha afirmado que “este Gobierno andaluz sí está con el campo, como lo demuestra la puesta a disposición de los agricultores y ganaderos de 185 millones de euros correspondientes a pagos de la PAC y de fondos Feader o la posibilidad, lograda por Andalucía, de destinar 38 millones del Programa de Desarrollo Rural para inyectar liquidez en sectores especialmente dañados por la pandemia”.

La delegada ha resaltado que “la Junta de Andalucía se ha estado adelantando a los acontecimientos que iban generándose por esta pandemia y, fruto de ello, ha previsto un plan de refinanciación de la deuda dotado de 90 millones de euros para el sector agroalimentario y pesquero afectados por el Covid-19”.

Sánchez adelanta de que “en las próximas semanas sacaremos la ayuda de modernización”

Otra de las medidas adoptadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible es la del incremento del 30% en la bonificación respecto a lo asignado por el Gobierno para la contratación de los seguros agrarios para los sectores más afectados por el Covid-19 y la crisis de precios, como son el olivar, el vino, la planta ornamental y flor cortada o la ganadería, entre otros. “Demostramos, con ello, el total apoyo del Gobierno de Andalucía al sector en momentos que necesitan del máximo respaldo de las administraciones”, ha insistido Mestre.

Asimismo, durante su intervención ha desarrollado otras actuaciones de la Consejería como que en la convocatoria de 2020 se contemplará la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, “ofreciendo posibilidades adicionales a la mujer”, además de “avanzar en la simplificación administrativa, a través del impulso a la ventanilla electrónica para aportar la documentación requerida” y “apostar por un nuevo almacenamiento privado de aceite y no sólo por una ampliación”.

Por último, Ana Mestre ha trasladado a todos los asistentes el compromiso de la Junta de ser aliado a la hora de reclamar al Gobierno de España que defienda al sector agrario ante Europa y luchar, conjuntamente con Andalucía, por una Política Agrícola Común (PAC) justa, fuerte y sin recortes, como la que consiguieron los ministros Arias Cañete y García Tejerina.

Por su parte, Daniel Sánchez ha agradecido a todo el sector agrario por la entereza con la que han afrontado esta crisis generada por la pandemia del Covid-19 y por su “capacidad de reinventarse” a la hora de “seguir hacia delante y reactivar la economía del campo de la provincia”.

Sánchez ha explicado, en su intervención, la gestión realizada por su Delegación Territorial, durante el año 2019, “en muchos casos de forma conjunta con los agricultores y ganaderos”, así como lo previsto en 2020, dando información sobre actuaciones de interés como es la simplificación de trámites en modificación de bases reguladoras para incluir nuevos sectores”.

El delegado territorial ha adelantado de que “en las próximas semanas sacaremos la ayuda de modernización, la destinada a jóvenes agricultores a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) y la convocatoria para los Grupos de Desarrollo Local (GDR)”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios